SANTIAGO DE CHILE.- La selección de futbol de Chile, una de las revelaciones en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006, presentará ante Brasil su candidatura al liderato de la clasificación, posición que ocupan los hombres de Carlos Alberto Parreira tras derrotar a Argentina en la jornada anterior.
El equipo de Juvenal Olmos, que no podrá alinear a Mauricio Pinilla -autor del gol contra Venezuela- por acumulación de amonestaciones, tratará de aprovechar la ventaja de jugar en casa ante la potente selección “canarinho”, que exhibió ante Argentina el buen estado de forma en que se halla Ronaldo.
El delantero del Real Madrid, tan cuestionado por el entorno mediático como Pinilla, aunque más por su físico que por la indisciplina que caracteriza al joven chileno, rubricó una excelente actuación ante Argentina, frente a la cual provocó y convirtió tres penaltys que dieron el liderato a su selección.
“El gordito”, como titulaba la prensa brasileña al día siguiente del triunfo, acabó con el invicto argentino y ratificó su condición de artillero de la serie, que ahora encabeza con seis tantos.
Enfrente no podrá estar el “polémico” Pinilla, que se autoexcluyó del choque contra Brasil tras protagonizar un acto de inmadurez, al sacarse el pantalón en la celebración de su gol contra Venezuela, que dio la victoria a Chile (0-1) en San Cristóbal.
El conjunto de Juvenal Olmos acumula cuatro resultados positivos, tres triunfos y un empate en seis jornadas, de los cuales sólo uno fue logrado en casa (ante Perú, 2-1). El mérito de la “roja” radica precisamente en que ha jugado cuatro de los seis partidos lejos de su tierra y, pese a ello, ocupa un puesto privilegiado en la serie.
Chile es tercera, con diez puntos, los mismos que Paraguay. Once suma Argentina, tras caer ante Brasil, que lidera el grupo con doce.
Argentina y Paraguay vivirán otro duelo apasionante entre dos ex líderes de la tabla que intentarán curar sus heridas recientes.
El equipo de Marcelo Bielsa sólo pudo marcar un gol -obra de Juan Pablo Sorín- ante Brasil en Belo Horizonte y ahora jugará en casa, donde ha ganado dos partidos y empatado uno.
Paraguay sufrió una sorprendente derrota ante Bolivia (2-1) después de trabajar durante tres semanas para acostumbrarse a la altura de La Paz y buscará no descolgarse del grupo de cabeza.
Y si hay pasión en la cumbre, no menos “caliente” será la pugna entre Colombia y Uruguay, dos históricas selecciones que no atraviesan por su mejor momento y que, incluso, debieron sustituir ya a su técnico en las primeras jornadas de competición.
Reinaldo Rueda, recambio de Francisco Maturana, debutó con victoria en la quinta jornada, pero vio en la siguiente cómo Ecuador rompía una racha de 39 años sin triunfos sobre Colombia para ganar 2-1 y condenaba así a los “cafeteros” al sótano de la clasificación.
Jorge Fossati, relevo de Juan Ramón Carrasco, no corrió con tanta suerte en su estreno con la “celeste” y sufrió una humillación similar a la que despidió a su antecesor. Si Venezuela vencía 0-3 en marzo, ahora era Perú la que llegaba a Montevideo para ganar 1-3.
Sólo tres puntos separan a estos dos equipos -siete suma Uruguay por cuatro de Colombia-, por lo que habrá chispas en Barranquilla, la “casa” de la selección colombiana, como presumen sus habitantes.
También en la zona baja, Ecuador y Bolivia medirán fuerzas para tratar de huir de la quema. El conjunto de Hernán Darío Gómez es séptimo, con siete puntos, mientras que el de Ramiro Blacut ocupa la novena plaza, con seis.
Perú, tras imponerse a Uruguay, recibe a Venezuela, que cayó en casa ante Chile, con la batalla por la quinta plaza como escenario de fondo. El equipo de Richard Páez ocupa ese lugar, con nueve puntos, uno más que el de Paulo César Autuori.