El canciller mexicano aspira lograr el respaldo de Costa Rica para su candidatura
NOTIMEX
SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, aspira lograr el consenso centroamericano en apoyo a su candidatura al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el que solicitó respaldo a Costa Rica.
El diario Al Día comentó que Derbez solicitó apoyo a Costa Rica para su candidatura, formalizada esta semana por el Gobierno mexicano, en una llamada telefónica hecha al canciller Roberto Tovar para explicarle los motivos de sus aspiraciones para la OEA.
Tovar declaró al periódico que Derbez ?aspiraba a que el consenso centroamericano se produjera alrededor de su nombre por la cercanía, tradicionales lazos y amistad de la región con México?.
?Estamos comprometidos en buscar consenso para Centroamérica. El presidente Abel Pacheco ha dicho que en la búsqueda del consenso estaríamos de acuerdo en apoyar al ex presidente de El Salvador, Francisco Flores?, pero siempre que sea producto del consenso, dijo.
En ese sentido, una reunión de los presidentes del istmo con el presidente de México, Vicente Fox, el miércoles en El Salvador ?podría ser decisiva? en la búsqueda de un consenso que ?ciertamente por ahora no se ha alcanzado?, agregó Tovar.
Pacheco indicó esta semana que considera a Derbez una persona brillante y expresó su aprecio, pero su compromiso primero es con el aspirante que surja del consenso centroamericano.
Derbez ?es una persona muy apreciable, persona que conozco y estimo?, aseguró Pacheco, al agregar que ?lo conozco en lo personal? y ?es un gran hombre, un individuo brillante, un individuo con un gran bagaje cultural, una persona que goza de todo mi aprecio?.
El presidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) figura como el principal candidato centroamericano al cargo al que dimitió el ex gobernante costarricense, tras ser señalado por presuntos actos de corrupción, por los que cumple una prisión preventiva.
Flores fue señalado por el principal partido opositor salvadoreño por hechos de corrupción. Ante estos acontecimientos, el mandatario costarricense ha afirmado que Trinidad y Tobago tendría el apoyo de este país de no concretarse la postulación de Flores.