EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Corrientes magisteriales que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la región efectuarán un Foro Regional de la Zona Centro Norte el próximo tres de abril, el cual iniciará con una caravana de vehículos que marcharán del hospital del ISSSTE de Torreón al de Gómez Palacio.
Humberto Viesca González, miembro de la corriente Fracciones Democráticas, informó que el objetivo de esta movilización será el de rescatar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del oscurantismo a que está siendo llevado por la presidenta nacional, Elba Esther Gordillo Morales.
En reunión con los medios de comunicación, Viesca González indicó que la caravana de automóviles partirá de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de esta ciudad, hasta la que se localiza en Gómez Palacio; ahí se reunirá otro contingente y la protesta se dirigirá a la presidencia municipal de Lerdo.
A las diez de la mañana en el Salón Azul de la Ciudad Jardín, se realizará el acto inaugural del Foro Regional.
Se espera contar con la participación de miembros de la disidencia de diversas corrientes de los Estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
Los integrantes de la CNTE están cuestionando las modificaciones políticas y estructurales que se han practicado al interior del sindicato de maestros, tales como el nombramiento de Elba Esther Gordillo Morales como presidenta de la organización a nivel nacional.
Por otro lado, figuran los cambios a los estatutos internos entre los que se mencionan conceptos como el voto universal, directo y secreto de la base trabajadora; el plebiscito o referéndum pero que al decir de Viesca González, se aplicarán de acuerdo con el criterio de Gordillo Morales en las entidades o secciones que ella lo crea necesario.
En este sentido, aseguró que estas medidas podrían aplicarse únicamente como ajuste de cuentas contra quienes se atrevan a decir o hacer cosas contrarias a las que se decidan desde la cúpula del poder.
Mediante la vía jurídica, la Coordinadora prepara una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra los cambios efectuados en la dirección del SNTE, por considerar que éstos se practicaron cuando los comités ejecutivos seccionales ya habían concluido su período de gestiones.