Durango

Busca Economía combatir ?piratería?

No es necesario ir al Instituto de la Propiedad Industrial

El delegado estatal de la Secretaría de Economía, Bonifacio Herrera Rivera, indicó que a través de esta dependencia se tramita el registro de marcas, esto para proteger a empresas o personas que se dediquen a la elaboración de un producto o que hayan elaborado un diseño o proyecto, para evitar que pueda ser robado por otras personas, y proteger los derechos de sus creadores originales.

Explicó el funcionario federal que en Durango no existe mucha cultura sobre este manejo en el registro de marcas, además de que este tramite se tiene que realizar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pero precisamente la Secretaría de Economía a través de su delegación en Durango es la parte intermediaria que se encarga de hacer estos trámites.

Explicó que la propiedad industrial es un derecho exclusivo que otorga el estado a individuos o empresas para usar o explotar en forma industrial y comercial aquellas invenciones e innovaciones, o indicaciones comerciales que realizan ante la clientela en el mercado. La institución que administra el Sistema de Propiedad Industrial en México, es precisamente el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Las modalidades a través de las cuales se protege la propiedad industrial en México son: Invenciones, que es el otorgamiento de patentes de invención; registro de modelos de utilidad y registro de diseños industriales (dibujos y modelos); además de marcas y otros signos distintivos, como lo son el registro de marcas, registro de avisos comerciales, publicación de nombres comerciales y declaración de protección de denominación de origen.

Los principales beneficios que ofrece el Sistema de Propiedad Industrial son que se estimula y protege la creatividad y el desarrollo de nuevos y mejores productos en el mercado, posibilitando la retribución económica a sus creadores y evitando la invasión de derechos a terceros.

Para tal efecto, el funcionario federal explicó que una marca es cualquier signo visible o cualquier combinación de signos que sirve para distinguir un producto o servicio de otros de su misma clase o especie, puede ser una palabra, una figura, una forma tridimensional, una razón social, un nombre propio de una persona o cualquier combinación de los anteriores.

Esto es muy importante poderlo destacar, ya que un productor puede asegurar así que su producto sea reconocido y que pueda certificar su denominación de origen. Un ejemplo de esto son los fabricantes de muebles de madera que se tienen en Durango, los cuales muchos no tienen registrada su marca, pero cuando venden sus productos a otras empresas, estas sí proceden a ponerle una marca distintiva y como consecuencia se incrementa el valor del producto.

Como este ejemplo existen muchos y es necesario que la gente vaya adquiriendo esta cultura del registro de marca, ya que así protege sus productos y su creatividad, para evitar que otras empresas se adueñen de la misma.

Explicó que el registro de una marca proporciona el derecho exclusivo de uso en un territorio determinado y es aplicable a aquellos productos o servicios que un individuo o empresa desea comercializar, lo que le permite distinguirlos en el mercadeo de los de sus competidores y estar protegido legalmente ante la copia o imitación que existiese sin su autorización.

Se recomienda su registro para establecer derechos sobre terceros o para iniciar los trámites del registro de la misma marca en el extranjero.

Para aquellas personas que deseen mayor información, pueden acudir directamente a la oficina de la delegación estatal de las Secretaría de Economía, donde se les proporcionará toda la asesoría necesaria sobre los requisitos que deben de cumplir y proceder a realizar dicho trámite ante el IMPI.

REGISTRO DE MARCAS

- En Durango no existe una cultura amplia sobre la importancia del registro de marcas.

- Con esto se protege la propiedad industrial de cualquier empresa o particular que haya elaborado un producto.

- Se evita que terceras personas traten de copiar dichos productos o de apropiarse de la creatividad o invasión de los mismos.

- Este trámite de registro de marca se puede realizar directamente en la delegación de la Secretaría de Economía.

- Aún existe mucho desconocimiento de los beneficios que tiene cualquier empresa que elabore un producto propio o la elaboración de diseños o avisos comerciales, para proteger su autoría y explotación.

FUENTE: Bonifacio Herrera Rivera, delegado de la Secretaría de Economía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89874

elsiglo.mx