LA PAZ, BOLIVIA.- Con las bajas de Reinaldo Navia, Ricardo Rojas y Adolfo Ríos, el América de México chocará hoy con el campeón boliviano The Strongest, en busca de la punta en el Grupo Uno de la Copa Libertadores.
The Strongest, en cambio, tratará de reponerse de la derrota 4-2 que sufrió de visita en su debut frente al Sao Caetano de Brasil.
Sao Caetano y América, que como local le ganó 3-1 al Peñarol de Uruguay la semana pasada, lideran el grupo con tres puntos. Peñarol y The Strongest están en el fondo con las manos vacías. El delantero Reinaldo Navia y el defensa Ricardo Rojas, ambos chilenos, no jugarán en el equipo del técnico Leo Beenhakker porque fueron convocados a la selección de su país. Tampoco estará el portero Adolfo Ríos, operado de hemorroides.
El argentino Ariel González sería el titular por Navia, mientras que Álvaro Ortiz relevaría a Rojas.
A Ríos lo sustituirá el juvenil Francisco Ochoa, quien hizo su debut el domingo en la Primera División de México, cuando América se impuso 3-2 al Monterrey.
Pese a las bajas, el América llegó a La Paz con buenas cartas en su baraja, como su artillero Cuauhtémoc Blanco, autor de dos de los goles en la victoria ante Peñarol. Otra figura es el mediocampista colombiano Frankie Oviedo.
Beenhakker dijo que el América llega con claras intenciones de sumar puntos y sin temerle a la altura de La Paz. Tiene motivos para decirlo; a diferencia de muchos otros equipos que vienen al altiplano procedentes de ciudades costeras, el América juega en la Ciudad de México, que se encuentra a 2,240 pies sobre el nivel del mar; La Paz está a 3,640.
"El América es un equipo que lucha hasta al minuto 95 y físicamente no le falta nada, tampoco le teme a la altura, estamos bien y eso lo vamos a demostrar", declaró Beenhakker.
"Esperamos tener un buen resultado, lo importante para nosotros fue comenzar con una victoria frente a Peñarol. Atacaremos", prometió Blanco.
The Strongest ha tenido un mal comienzo de temporada luego de la brillante campaña el año pasado cuando logró dos títulos. Fue eliminado de un torneo amistoso a principios de año y en el primer partido por el Apertura apenas pudo derrotar 1-0 a Blooming el domingo.
Acusa la ausencia de su goleador Rubén Darío Gigena, transferido al fútbol paraguayo y cuya salida dejó debilitada a la delantera.
"Será vital salir a presionar de entrada y convertir en los primeros minutos", dijo el técnico Néstor Clausen. El partido será en el estadio Hernando Siles a partir de las 20:15 (tiempo del centro de México).
Probables formaciones:
The Strongest: Mauricio Soria, Herman Solís, Nicolás Sartori, Eduardo Jiguchi, Ronald Gutiérrez, Diego Villalba, Richard Rojas, Sandro Coelho, Alex Da Rosa, Limberg Méndez y Francisco Ferreira.
América: Guillermo Ochoa, José Castro, Duilio Davino, Álvaro Ortiz, Raúl Salinas, Pavel Pardo, Jesús Mendoza, Franky Oviedo, Germán Villa, Ariel González y Cuauhtémoc Blanco.
Árbitro: Paulo César Oliveira (Brasil).