Ante la derrota electoral en 16 municipios, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le preocupa el fortalecimiento de los espacios perdidos, por lo que tomará las medidas necesarias para recuperar credibilidad en las localidades donde ganó la oposición, según se dio a conocer después de publicar la convocatoria para elegir nuevos dirigentes municipales.
De acuerdo con un análisis que hizo la dirigencia del tricolor sobre la jornada electoral de este año, arrojó que su votación, en comparación con otros partidos, lo situó como el instituto político con más presencia en el estado, así como el que obtuvo mayor cantidad de sufragios.
De igual forma, se desprende que el dato más preocupante para este partido es la votación que obtuvo la oposición en los ayuntamientos, con un total de 260 mil 937 sufragios, mientras que el PRI quedó muy por debajo de esta cantidad, con 215 mil 518.
Se aclaró, sin embargo, que esta votación sólo se refiere a la obtenida para la elección en municipios, ya que la diferencia en la cantidad de sufragios alcanzada por el Revolucionario Institucional en lo que respecta a gobernador y diputados locales es distante en comparación con la oposición.
Por lo anterior, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adrián Valles Martínez, recalcó ?la enorme labor que tendrán que hacer los presidentes de los comités municipales en los que el PRI es oposición?.
Valles Martínez indicó que el principal objetivo será fortalecer su estructura en los municipios que perdió, como son: Canelas, Nuevo Ideal, Cuencamé, Otáez, San Luis del Cordero, Peñón Blanco, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Nazas, Hidalgo, Nombre de Dios, Lerdo y Topia, donde triunfó el Partido Acción Nacional; así como San Juan de Guadalupe, donde se impuso el Partido Duranguense; y Coneto de Comonfort, Súchil y Vicente Guerrero, de la Coalición ?Todos por Durango?.
En el caso de la elección para gobernador, se informó que el PRI sólo perdió en dos municipios, San Luis del Cordero y San Juan de Guadalupe, en donde la votación mayoritaria fue para el PAN y la Coalición Todos por Durango, respectivamente.
Resultados
Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le preocupa su situación en los municipios donde es oposición.
Partido Acción Nacional (PAN):
Canelas, Nuevo Ideal, Cuencamé, Otáez, San Luis del Cordero, Peñón Blanco, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Nazas, Hidalgo, Nombre de Dios, Lerdo y Topia.
Partido Duranguense (PD):
San Juan de Guadalupe.
Coalición ?Todos por Durango?:
Coneto de Comonfort, Súchil y Vicente Guerrero.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.