Acusan a los cascos azules de la ONU de hacer muy poco para atraer la paz.
AP
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Un ex soldado amenazó con avanzar con su milicia hacia la capital haitiana a fin de poner fin a la violencia que ya ha causado por lo menos 46 muertes, lo que podría llevar a enfrentamientos con simpatizantes del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide y con las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas.
La declaración del ex sargento del Ejército Joseph Jean Baptiste fue difundida en una grabación defectuosa por la estación privada Radio Visión 2000 y acrecentó las tensiones en la capital después de su primer día de relativa calma en dos semanas.
Puerto Príncipe ha estado acosada por enfrentamientos armados y decapitaciones desde una manifestación del 30 septiembre en conmemoración del golpe de Estado de 1991 que derrocó a Aristide. El ex sacerdote huyó de su país nuevamente el 29 de febrero después de una revuelta de tres semanas en que decenas de personas fueron asesinadas, entre ellas policías acusados de respaldar a Aristide.
Los simpatizantes de Aristide exigen su regreso del exilio en Sudáfrica y que se ponga fin a la ?invasión? extranjera. Infantes de marina estadounidenses llegaron al día siguiente de la partida de Aristide y fueron reemplazados por los pacificadores de la ONU, enviados en junio para estabilizar al país.
Los rebeldes han acusado a los cascos azules de la ONU de hacer muy poco para traer la paz.
El ex soldado y líder rebelde Remissainthe Ravix dijo ayer que había ido al pueblo de Hinche, en la meseta central, un día antes a fin de consultar con Jean Baptiste y seleccionar ex soldados para avanzar con dirección a Puerto Príncipe.
No dio detalles sobre cuántos rebeldes traería ni cuál será su estrategia pero agregó que ?trabajarán con quien sea?, ya sea con la policía haitiana o las fuerzas de pacificación.
?Todo lo que importa es que detengan a los ?chimeres? y traigan seguridad?, indicó, usando la palabra en criollo que significa ?jóvenes enardecidos? o ?monstruos?, para calificar a las pandillas armadas leales a Aristide.
Los rebeldes desean que el Gobierno interino, respaldado por Estados Unidos, restablezca al Ejército que Aristide desbandó. La semana pasada, el Gobierno anunció que integraría a algunos ex soldados, entre ellos a los rebeldes, para los esfuerzos de seguridad, sin aclarar cuál será su papel. De inmediato, los seguidores de Aristide reiteraron exigencias de que los rebeldes fuesen desarmados.
Hace dos semanas, hombres de Remissainthe trataron de ingresar a la ciudad de Gonaives, afectada por inundaciones, en el noroeste de Haití, pero fueron repelidos por las fuerzas de la ONU, quienes les dijeron que sólo podían ingresar sin sus armas.
VIOLENCIA EN CIFRAS
La violencia en la capital haitiana ha causado al menos 46 muertes, y los registros de los hospitales muestran que 17 personas murieron a balazos esta semana. Muchas tiendas y mercados seguían cerrados mientras los restos de vehículos y barricadas humeaban en las calles.
*Puerto Príncipe ha sido sacudido por tiroteos y decapitaciones desde una manifestación efectuada el 30 de septiembre con motivo del golpe de 1991 que derrocó por primera vez al presidente Jean Bertrand Aristide. En febrero, el Mandatario abandonó el país tras una revuelta de tres semanas encabezada por pandillas callejeras y ex soldados.
*Casi dos semanas después, las tensiones siguen latentes, ya que por una parte los partidarios de Aristide piden su vuelta y el fin de la ?invasión? de las fuerzas de paz extranjeras. Los infantes de marina estadounidenses llegaron al país el día que el Mandatario lo abandonó y lo entregaron a los cascos azules de la ONU enviados en junio para estabilizar la situación.
*Los insurgentes quieren que el Gobierno interino restaure oficialmente el Ejército desbandado por Aristide, han acusado a las fuerzas de paz de hacer poco para detener la violencia y sostienen que están dispuestos a lograrlo.
* El lunes, cuando el público se congregó en el funeral de cinco policías asesinados, se escucharon disparos en toda la capital. Los registros de un hospital de Puerto Príncipe muestran que 17 personas heridas de bala murieron el lunes, ocho de ellas en el barrio pobre de Cité Soleil y tres en Martissant, un barrio occidental que ha sido escenario de disturbios recientes. Eso elevó a 46 la cifra de muertos desde el 30 de septiembre.
FUENTE: AP
Deja tiroteos un muerto
Una persona murió y otra resultó herida grave en un tiroteo registrado ayer en el centro de Puerto Príncipe entre la policía y desconocidos armados, informaron fuentes periodísticas.
Mozart Filiome murió en la sala de urgencias del hospital Central tras resultar herido de bala en un centro comercial de la capital haitiana durante el tiroteo, según constaron varios periodistas.
En el tiroteo, Epilia Charles, de 80 años, sufrió también una herida de bala en el pecho que la mantiene en estado grave en dicho hospital.
Desde hace dos semanas, la violencia ha sembrado la inquietud en los residentes de varios barrios céntricos y populares de la capital haitiana.
Las actividades normales han mermado en estos barrios a raíz de la violencia, que ha tenido como principales protagonistas a presuntos partidarios del ex presidente Jean Bertrand Aristide, quien se vio forzado a dejar el poder y el país en febrero pasado tras varios meses de violencia que dejaron decenas de muertos.
En esta nueva oleada de violencia han muerto más de 30 personas, la mitad de ellas policías.