Notimex
MÉXICO, DF.- Los procesos para conseguir el certificado ISO-9002, la polémica por los diferentes criterios arbitrales que se han generado durante el Campeonato Apertura 2004 y otros temas, fueron analizados ayer por los hombres fuertes de la FMF, Alberto de la Torre y Decio de María.
El presidente del organismo, Alberto de la Torre, informó además que siguen con las entrevistas a los candidatos para asumir el cargo de director de la Comisión de Selecciones Nacionales y del sicólogo que se contratará, hasta conseguir al idóneo para ambos cargos.
En específico sobre el certificado ISO-9002, el secretario general del organismo, Decio de María, explicó que "la Federación es un ente de servicio para todos sus afiliados y siempre está el compromiso de brindar al mejor a todos y cada uno de ellos".
"Se busca obtenerla como un compromiso para ofrecer un servicio de calidad a todos y cada uno de sus afiliados, es una autoregulación que nos estamos imponiendo", añadió.
Informó que a más tardar al final del primer trimestre del 2005, una empresa que está en labor de asesoría para conseguir esta norma les dirá si ya están preparados para el examen respectivo y que será un tercero ajeno el que indique si la FMF aprueba o no dicho examen.
El directivo indicó que deben aprobarse diversos procesos en las áreas de administración, finanzas, deportiva y varias más, pero el compromiso es que ese certificado se tiene que ir renovando y renovando.
Esto último implica que el equipo de trabajo de la Federación que esté en ese proceso, tiene que mantenerlo todo el tiempo e ir mejorando.
Por otra parte, De la Torre vio con buenos ojos la propuesta del diputado panista Fernando Espino, de que haya ocho jugadores mexicanos, y no sólo seis como actualmente, en el terreno de juego durante los partidos del campeonato mexicano.
"Yo pienso que se tiene que estudiar, se tiene que ver si se toma la propuesta por el bien del futbol mexicano, pero creo que sería por el bien del balompié nacional, en nosotros está la aceptación, hemos estado tratando de hacer eso, bajar extranjeros y que haya más jugadores mexicanos".
Agregó que esta propuesta, que busca ser llevada como ley, ayudaría, pero para conseguir esta meta es necesario que las decisiones las tomen los directivos del futbol nacional.
Y respecto al arbitraje, apuntó que han mantenido charlas con Arturo Yamasaki, titular de la Comisión, y que en general ha visto buenos trabajos de árbitros jovenes, pero lo preocupante es la falta de un criterio uniforme en la marcación de las acciones.
También informó De la Torre que en la semana anterior tuvieron una reunión con Joaquín Beltrán, defensa central de Pumas e integrante de la Comisión del Jugador, para definir el pago de los premios por participar en el Juego de Estrellas de la FMF y que será antes del final de este año cuando se liquiden los adeudos.