Fox dijo que Bush adquirió el compromiso de afinar una iniciativa de migración y llevarla ante el Congreso estadounidense.
Santiago, (Notimex).- El presidente de México, Vicente Fox, afirmó hoy que durante su encuentro bilateral en esta capital con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, obtuvo un compromiso concreto para impulsar una reforma migratoria.
En una entrevista con el diario chileno La Tercera publicada este lunes, el presidente mexicano dijo que ese compromiso consistió en "una declaración del presidente Bush en cuanto a que ha decidido afinar la iniciativa y llevarla ante el Congreso" estadounidense.
"Bajo su liderazgo (el de Bush) va a caminar esta propuesta.
Vamos a tener un punto de reunión hacia febrero, marzo a más tardar, en Washington, para seguir adelante con el programa, con la idea de que el año próximo esté esa iniciativa en el Congreso", señaló Fox.
Los presidentes de México y Estados Unidos visitaron el fin de semana la capital chilena para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y el domingo sostuvieron una reunión bilateral en la que prevaleció el tema migratorio.
El presidente mexicano buscó en ese encuentro impulsar un programa tendiente a la regularización de unos cuatro millones de indocumentados que laboran en Estados Unidos.
En rueda de prensa posterior al encuentro bilateral, Bush expresó su disposición para avanzar en una reforma que incluya un acuerdo migratorio y dijo tener el capital político necesario después de su reelección, el pasado 2 de noviembre.
Al respecto, Fox indicó a La Tercera que "el presidente Bush regresa fuerte en un segundo término (de gobierno, que concluirá en 2009); la economía (estadounidense) está creciendo y eso ayuda mucho para el tema de la migración".
El mandatario mexicano dijo que tras los ataques de septiembre de 2001, Estados Unidos privilegió el combate a ese fenómeno y "se entiende que haya pasado ésto, pero ahora estamos de regreso y con una importante ventana de oportunidad".
Sobre las precampañas políticas en México con miras a la sucesión presidencial de 2006, Fox explicó que "efectivamente, todos los partidos políticos ya están en marcha y eso no es nada malo".
El Mandatario, citado por el diario, se refirió también a los comentarios del secretario estadounidense Colin Powell en el sentido de que Estados Unidos aceptará cualquier tipo de gobierno que surja de elecciones legítimas, sin importar que sea de izquierda o derecha.