De obtener el cargo el canciller, "México no sería quien gobernaría la organización", señala el Presidente.
EFE
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México oficializó ayer la postulación del canciller Luis Ernesto Derbez a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lo cual el presidente Vicente Fox espera el respaldo de Estados Unidos
Fox anunció ayer que pedirá el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a la candidatura del canciller ?Espero el respaldo de Estados Unidos?, dijo Fox a corresponsales extranjeros, y subrayó ?el respeto y la capacidad de liderazgo? de su titular de Relaciones Exteriores para ocupar el cargo que dejó vacante tras su renuncia el costarricense Miguel Ángel Rodríguez.
El mandatario agregó que también recabará el apoyo de otros gobiernos de la región, pero puntualizó que, en caso de ser elegido Derbez, no será México quien dirija la OEA, ya que las decisiones en este organismo se adoptan de forma colectiva.
Derbez presentará en breve en Washington ?la visión de futuro que nuestro país plantea para la OEA, así como el plan de trabajo que implementaría en caso de obtener el respaldo de los países miembros?, detalló ayer la Presidencia.
de México en un comunicado.
Si Derbez es elegido en la asamblea general extraordinaria que se celebrará próximamente, ésta sería la primera vez en la vida de la OEA que un mexicano ocupa la Secretaría General.
Respecto a la reforma de las Naciones Unidas, Fox dijo que las conclusiones del informe del secretario general, Kofi Annan, coinciden con la postura de México en el sentido de que los países que formen parte del Consejo de Seguridad como miembros no permanentes representen a toda su región.
?Si Latinoamérica tiene uno, dos o tres representantes, que consensúen sus posturas para que representen a la región, propuso Fox, quien agregó que de esta forma ?se evitarán también las presiones? de las potencias sobre los países pequeños y defendió una ?reforma integral? de la ONU.
Acerca de la relación con Estados Unidos, Fox subrayó que a pesar de ?no hemos podido concertar un acuerdo en materia migratoria?, actualmente no existen diferencias con el Gobierno estadounidense.
Agregó que en la visita que tiene prevista para febrero próximo a Washington espera conocer del presidente George W. Bush ?una definición más clara? del acuerdo migratorio que éste se ha comprometido a presentar ante el Congreso de su país.
Fox también tiene previsto viajar a Marruecos en el mismo mes -tras la reciente visita de Estado efectuada por el rey Mohamed VI a México- con el fin de ampliar las relaciones comerciales con ese país, ?puerta de entrada a sus vecinos árabes y del Norte de África.