sun-aee
México, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró que se cerró el paso a los falsos servidores públicos y a todos aquellos que buscan aprovecharse de las instituciones para beneficio propio.
Lo anterior lo señaló durante la firma del decreto por el que se expide el reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública y destacó que con esta medida se blinda a la función pública contra cambios y turbulencias sexenales.
Con Leyes como las de Transparencia y Acceso a la Información y del Servicio Profesional de Carrera, indicó, se pone fin a prácticas corruptas y se consolida la rendición de cuentas como una obligación ineludible del Gobierno Federal. “Con reformas como éstas cumplimos puntualmente con la agenda del buen Gobierno”.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Fox destacó que a través del Servicio Profesional de Carrera se logrará que las campañas electorales y las luchas partidarias sean ajenas de la administración pública.
Asimismo, se logrará que sea siempre factor de estabilidad y de confianza para las y los mexicanos.
En este sentido, el primer Mandatario advirtió que nadie podrá desempeñar oficios que causen conflictos de intereses o que sean contrarios a la función pública, ya que el servicio profesional de carrera exige tiempo y dedicación completa.
Ello, indicó, representa un hito histórico porque se vigoriza al Estado para que cumpla y fortalezca su misión y sea inmune a los vaivenes políticos.
De igual forma se sientan las bases para que las mujeres y hombres esforzados lleguen a los puestos públicos, de acuerdo con sus propios méritos y en igualdad de oportunidades.
“Esto significa una revolución institucional, esto significa despartidizar y despolitizar el servicio público. Más aún, significa un cambio en las mentalidades”, puntualizó.
Con esta reforma se propicia que las reglas sean objetivas, que sean claras y que se apliquen de la misma forma a todas y todos los servidores públicos.
Sostuvo que premia y fomenta la ética pública, la honradez, el conocimiento y el esfuerzo constante, sobre todo la vocación de servir a la ciudadanía.
Aseguró que este marco jurídico se inscribe en la lógica de una política de Estado y permite al Gobierno promover las habilidades y destrezas de los mejores servidores públicos, pero sirve también para detectar a quienes no desempeñan su trabajo a plenitud ni respondan a los códigos de ética establecidos.
Reiteró que su Gobierno está empeñado en abrir puertas y oportunidades a la juventud esmerada y a quienes tiene la voluntad de superarse cotidianamente, ya que este marco garantiza jurídicamente que no habrá un servicio anquilosado.
Adelantó que se aplicarán exámenes desde los mandos medios, hasta el cargo de director general, para propiciar la movilidad y la superación permanente.
El mandatario agregó que con este tipo de leyes se reforma al Estado, lo cual ha sido posible gracias al diálogo y al acuerdo; sin embargo, reconoció que están pendientes otros grandes retos y reformas que demandan los ciudadanos como es el caso de la Ley de Electoral, sobre los gastos de campaña y los términos de las mismas.