NOTIMEX
Santa María Chimalapa, Oax.- El presidente Vicente Fox Quesada entregó ayer la documentación que acredita la incorporación de 12 mil 850 hectáreas a esta comunidad, con lo que se puso fin a un conflicto agrario considerado un “foco rojo” de casi 50 años.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que quiere ser visto por los campesinos, comuneros, ejidatarios e indígenas “como el Presidente que solucionó las peleas entre hermanos, y trajo la paz al campo para inaugurar una nueva era de prosperidad”.
Subrayó el nuevo México democrático está haciendo posible la paz en el campo mexicano porque promueve los acuerdos, la concordia y el entendimiento entre hermanos.
Acompañado del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salzar; la comisionada para los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, y el gobernador José Murat, el Mandatario dijo que no habrá “nunca más un México sin la voz, sin el pensamiento, sin la presencia de los indígenas”.
Ante centenas de indígenas zoques, el presidente Fox dejó en claro que la paz no puede ser impuesta por el Estado, sino que debe surgir de la suma de voluntades y de la buena disposición de las personas y de las comunidades.