Externó la gran preocupación de las economías centroamericanas por el impacto del los precios del hidrocarburo en sus economías.
29 de mayo de 2004.
Guadalajara, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada dio a conocer hoy que México hace lo que está de su parte para que los precios internacionales del petróleo estén "más moderados" e impacten en menor medida a las economías mundiales.
Reconoció que en el marco de la III Cumbre América Latina, El Caribe-Unión Europea, las economías de Centroamérica expresaron su gran preocupación sobre el tema y la forma en que los precios del hidrocarburo afecta de manera directa en sus economías, al reducir su capacidad de crecimiento.
El titular del Ejecutivo mexicano puntualizó que lo mismo va a suceder con las economías líderes, "que también se van a ver frenadas en su crecimiento si estos precios altos continúan".
Mencionó que la posición de México en este tema es "que estamos haciendo lo que esté de nuestra parte para que tengamos precios más moderados de petróleo y puedan las economías globales seguir creciendo".
De igual manera, comentó que para los líderes de las economías de Centroamérica "nuestra respuesta fue que nosotros no podemos subsidiar, no podemos vender a precios diferenciados a un país, porque así lo marcan nuestras leyes, y porque -además- no pudiéramos iniciar un proceso de precios diferenciados".
En una rueda de prensa en La Capilla del Instituto Cultural Cabañas, el mandatario indicó que, a cambio, ofreció a los países de Centroamérica "que todo el diferencial del precio promedio anterior a los nuevos precios, son fondos que estarán disponibles para ellos en financiamiento".
Destacó que se acordó revisar algunos detalles para que haya rapidez y que fluyan esos recursos, que sean a tasas convenientes para esos países, a plazos que les sirvan y que la inversión se oriente a infraestructura.
Fox Quesada dijo que con Bolivia, con cuyo presidente, Carlos Mesa Gisbert, sostuvo una reunión bilateral, ha habido conversaciones desde hace tiempo.
Manifestó que ese país tiene mucho interés en exportar su gas natural y "espero que el presidente Mesa ya tenga resuelto el tema, porque tenía diferendos internos para ese propósito".
Reconoció que México tiene mucho interés en convertirse en comprador de ese gas natural líquido, pues esa sería la única manera de traerlo "y por tanto, necesitamos gasificadotas para volverlo a convertir en gas, una vez que llegue a México".
Comentó que para ese efecto, "ya está en construcción la Planta de Altamira -en el Golfo de México- y ya sale a licitación la construcción de una planta en Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán".
Explicó que "precisamente, ahí se recibiría este gas líquido proveniente de Bolivia y que acá transformaremos a gas natural", para posteriormente llevarlo a los ductos de distribución a todo el país.