El presidente Vicente Fox señaló que desde el inicio de su administración está empeñado en que la ciudadanía recupere la confianza en el Gobierno, la cual había sido destruida por un pasado de corrupción, impunidad, ineficiencia y mal uso de la autoridad.
El Mandatario mexicano destacó que para ello se han desarrollado prácticas innovadoras que definen como principales funciones de la administración pública el servicio a los ciudadanos, la resolución de sus problemas y el hacer sus vidas más fáciles.
Destacó que ello solamente significa la necesidad de más diálogo y política para llegar a acuerdos, aunque reconoció que en la actualidad, en el contexto en que se vive en México ?nos estamos moviendo en un proceso difícil de aprender a tener diálogo y tolerancia?.
?Estamos aprendiendo a beneficiarnos de un debate abierto e intenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso?, enfatizó Fox Quesada, al reconocer que las decisiones que provienen de este debate son democráticas, pues son adoptadas por el voto mayoritario y resultado de la pluralidad existente.
Insistió en que desde el inicio de su gestión estableció tareas de recuperación de la confianza ciudadana en el Gobierno, ?una confianza que había sido destruida por un pasado de corrupción e impunidad, por un pasado de ineficiencia, por el mal uso de la autoridad, por la corrupción?.
En estas tareas de transparencia, y de hacer que el Gobierno sirva más y cueste menos, dijo, hasta el momento se han ahorrado -en tres y medio años- más de 15 mil millones de dólares y se ha reducido en un tercio la burocracia.
Fox Quesada subrayó que la democracia y la transparencia son aspectos inseparables, e indicó que los ciudadanos tienen el derecho a saber cómo se toman las decisiones públicas, y en qué se gasta el presupuesto público.
Para impulsar la apertura, explicó, se promovió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, mediante la cual se garantiza el derecho de las personas a ser informados, ?incluso si el Gobierno compra aunque sea un lápiz esto debe ser del conocimiento público inmediatamente?.
Reconoció que no hay duda que en México aún existen muchos retos y desafíos que se tienen que afrontar, sin embargo, dijo que con democracia y buen Gobierno ?estamos estrechando las brechas que tenemos frente a nosotros, frente a las economías y los países líderes?.