Aseguró que su salida del poder "fue un acto voluntario que anuncié al recortar mi mandato en septiembre del año 2000".
21 de abril 2004.
Bogotá, (EFE).- El ex presidente peruano, Alberto Fuijimori, aseguró al diario bogotano "El Tiempo", en un reportaje publicado hoy, que regresará a su país "para ser Presidente".
En la entrevista, que contestó por escrito desde Japón, se considera "un perseguido político" e insistió en que su ex asesor Vladimiro Montesinos "actuó a sus espaldas".
También atribuyó a Montesinos el tráfico de unos 10.000 fusiles procedentes de Jordania y comprados por su país, que terminaron en manos de la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"El gobierno americano debe saber muy bien que yo no tuve ninguna participación en el cargamento de armas para las FARC", dijo, y agregó que ese fue "uno más de los negocios que Montesinos oculto detrás de sus funciones en temas de seguridad e inteligencia".
Al aludir a la situación política actual en Perú, dijo que "los políticos tiemblan porque saben que hoy (el presidente Alejandro) Toledo tiene un respaldo del 7 por ciento, el Congreso del 5 por ciento y Fujimori del 40 por ciento".
Están "desesperados", agregó, y explicó que "son conscientes de que si participo en las próximas elecciones, el pueblo me apoyará masivamente y ellos perderán todos sus privilegios".
Acusó a esos sectores de estar "promoviendo un boicot contra mi candidatura en diversos frentes" e indicó que "no estoy inhabilitado para ser candidato, sino para ejercer cargos públicos".
Subrayó que "toneladas de lodo e infamia han caído sobre el fujimorismo y sobre Fujimori", y argumentó que "mis logros de gobierno son mis mejores abogados" y criticó a gobiernos anteriores.
Se refirió a la baja popularidad del presidente Toledo y dijo que "el pueblo compara todos los días un gobierno que sólo vive de promesas y demagogia con otro que resolvía todos los días sus problemas concretos".
Fujimori, por otra parte, señaló que "nada sustenta" las acusaciones de haber patrocinado escuadrones de la muerte y de que ordenaba detenciones y asesinatos y que son sólo "testimonios de terceros".