Los terrenos en conflicto se encuentran en el Parque Sahuatba
El Gobierno del Estado recurrió al amparo para que le sean restituidas las seis hectáreas del Parque Sahuatoba que vendió la Secretaría de la Reforma Agraria a dos particulares, después de que las declaró propiedad federal.
El director Jurídico, Carlos Galindo Martínez, confirmó que el 8 de diciembre pasado recurrieron a la justicia federal para que se dicte una resolución sobre si son o no terrenos federales los dos predios en posesión de Pedro Hernández y Guadalupe Ruvalcaba Páez.
En este sentido, el funcionario federal dijo que en este juicio de garantías el Gobierno del Estado tiene antecedentes y pruebas para demostrar que esa superficie del Parque Sahuatoba en litigio pertenece a su patrimonio, y la SRA deberá justificar que eran terrenos federales.
Detalló que en 1924 el Gobierno del Estado adquirió 100 hectáreas del predio que se conocía como La China, en donde están comprendidos un predio innominado de 3-77-06 hectáreas y otro conocido como Las Margaritas de 3-29-48 hectáreas. En Catastro también hay datos que confirman que los dos predios pertenecen al Estado.
Galindo Martínez indicó que el amparo se presentó ante el Juzgado Primero de Distrito, y que hasta el momento no ha dictado resolución de admisión pero confía en que lo haga por estos días.
Reconoció que el Gobierno del Estado apenas se dio cuenta el año pasado de que los dos predios, sobre lo que nunca se hizo acto de posesión, estaban en posesión de dos personas, quienes habían realizado una operación de compra-venta, después de que ellos mismos promovieron un expediente de investigación de presuntos terrenos nacionales.
Para Galindo Martínez, la Reforma Agraria, violando lo que la ley establece, hace una declaratoria de que esos terrenos pasan a propiedad de la nación con el argumento de que no tenían dueño, y ordenó su delimitación de acuerdo con la legislación agraria, y posteriormente procedió a su enajenación.
Ante ello, agregó, se promovieron dos juicios de garantías por parte del Estado de Durango, para que le restituyan esos predios, a fin de que en su momento la justicia federal resuelva sobre la devolución de los mismos.
JUICIO
Piden seis hectáreas
El Gobierno del Estado encomendó al litigante Hugo Rosales Badillo llevar el juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, para que le sean restituidas seis hectáreas del Parque Sahuatoba.
En varios asuntos, el despacho de este conocido abogado ha representado al Gobierno del Estado en la defensa de sus intereses, como en este caso dos predios que fueron vendidos por la Secretaría de la Reforma Agraria a dos particulares.
ANTECEDENTES
El expediente de investigación
Entre 1988 y 1989, la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria abre expediente de investigación de presuntos terrenos nacionales de los dos predios en litigio.
-La SRA hace una declaratoria de que esos terrenos in nominado y Las Margaritas pasan a ser propiedad de la nación, argumentando que no pertenecían en propiedad a ninguna persona.
-Posteriormente los enajena en compra-venta en favor de Pedro Hernández y José Guadalupe Ruvalcaba Páez.
-Con fecha 8 de diciembre de 2003, el Gobierno del Estado presenta amparo para que le sean restituidos esos dos predios.
FUENTE: Dirección Jurídica del Gobierno del Estado.