Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca Irak frenar el tráfico de armas

Pretende al Gobierno bagdadí pacificar el país antes de las elecciones previstas para enero 2005.

SUN-AEE

BAGDAD, IRAK.- El Gobierno provisional iraquí anunció ayer que prepara una amnistía general similar al pacto acordado con los chiís de ?Ciudad al Sadr? para tratar de frenar el incesante traslado de armas en todo el país.

El asesor de Seguridad Nacional iraquí, Kassem Daud, citado por las televisiones árabes, indicó que la amnistía podría entrar en vigor la semana próxima y expresó la satisfacción del Gobierno por cómo discurre la entrega de armas en la barriada bagdadí de ?Ciudad al Sadr?.

Por ello, agregó, ?el Ejecutivo provisional ha decidido extender hasta el jueves próximo el plazo para la recolección de armas? en este conflictivo y empobrecido distrito de Bagdad, donde viven unos dos millones de chiíes.

Daud, uno de los miembros más duros del Gobierno de transición, indicó, asimismo, que el acuerdo alcanzado con los milicianos del ?Ejército del Mahdi?, que dirige el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, podría servir de ejemplo en otras zonas conflictivas del país.

El compromiso, alcanzado en el marco de un plan nacional del Gobierno para pacificar el país antes de las elecciones previstas para enero de 2005, ha sido uno de los pocos éxitos del Ejecutivo que lidera el primer ministro interino, Iyad Allawi.

El Gobierno provisional ha sido incapaz, además, de frenar la oleada de terrorismo que azota Irak, donde en las últimas 24 horas han muerto 11 personas en dos atentados en el norte del país.

Continúan ejecuciones

Mientras tanto, un grupo de extremistas islámicos ejecutó en Irak a dos macedonios acusados de espiar para los Estados Unidos, informó una emisora de televisión árabe.

La emisora Al Jazzera difundió una videograbación del llamado Ejército Islámico de Irak indicando que los macedonios fueron capturados ?hace algunos días fuera de una base estadounidense?. La emisora difundió partes del video mostrando a dos hombres sosteniendo pasaportes de Macedonia, además de documentos de identidad, pero no mostró sus asesinatos.

Al Jazzera no informó cómo había obtenido la grabación o si la versión completa mostraba las ejecuciones. El Ejército Islámico de Irak se había atribuido previamente la responsabilidad por el secuestro de seis iraquíes, dos libaneses y dos mujeres indonesias. También asumió la responsabilidad por la captura de dos periodistas franceses en agosto.

Funcionarios de Macedonia habían anunciado previamente que tres contratistas de ese país desaparecieron en Irak en agosto. Se ignora inicialmente si los dos hombres que fueron mostrados en el video exhibido eran los desaparecidos en agosto.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Macedonia, Dusko Uzunovski, dijo que su Gobierno no estaba enterado del asesinato de algunos de sus ciudadanos.

?No hemos recibido información alguna en ese sentido?, dijo Uzunovski. ?La última información que nos llegó era que tres ciudadanos macedonios habían sido secuestrados, pero carecemos de ulteriores detalles. Nadie nos llamó para reclamar un rescate o cualquier otra cosa?.

Maceonia tiene 32 soldados emplazados en Tayi, al norte de Bagdad.

Rehenes extranjeros

Los insurgentes de Irak han secuestrado a más de 150 extranjeros en su campaña para sacar a las fuerzas de coalición del país. Mientras mantienen a algunos cautivos, otros han sido liberados y los que han corrido peor suerte, han sido decapitados o asesinados a tiros.

*Cautivos

El ejecutivo jordano Hisham Talab el Aza, administrador de la empresa de transporte Starlite, que trabaja para los militares estadounidenses. La compañía anunció que ha suspendido sus operaciones en Irak y su esposa dijo que los secuestradores desean 100 mil dólares como rescate.

Dos libaneses, Marwan Ibrahim Kassar y Mohammed Jawdat Hussein. El grupo Ejército Islámico en Irak afirma tenerlos en su poder.

Dos ingenieros egipcios, Mustafa Mohammed Abdel Latif y Mahmmoud Turk, secuestrados el 22 y 23 de septiembre con cuatro colegas. Los cuatro colegas fueron liberados.

Dos periodistas franceses, Christian Chesnot y George Malbrunot, que desaparecieron el 20 de agosto y que el Ejército Islámico afirma tenerlos en su poder.

El iraquí-norteamericano Aban Elias fue secuestrado el tres de mayo por un grupo que se autotitula Brigada Airada Islámica.

*Asesinados

Dos macedonios que, según la tele emisora árabe Al Jazzera, fueron decapitados. La emisora difundió ayer la información, pero no los asesinatos.

Un chofer turco identificado como Ramazan Elbu. Un video divulgado por una página electrónica árabe el 14 de octubre mostró su decapitación.

El contratista turco Maher Kemal, que apareció decapitado en un video transmitido el 11 de octubre por una página de la internet.

El ingeniero británico Kenneth Bigley, secuestrado el 16 de septiembre y asesinado a principios de octubre. Su muerte se confirma el diez de octubre.

Un rehén turco no identificado, asesinado el cuatro de octubre.

El ingeniero civil estadounidense Jack Hensley, secuestrado el 16 de septiembre. Su muerte se anuncia el 21 de septiembre.

El norteamericano Eugene "Jack" Armstrong, secuestrado también el 16 de septiembre. Su muerte se anuncia el 20 de septiembre.

El chofer turco Akar Besir, cuyos restos se hallan el 21 de septiembre.

El chofer de camión turco Durmus Kumdereli, decapitado en un video divulgado el 13 de septiembre.

Doce obreros nepaleses de la construcción. Uno decapitado y once asesinados de un balazo a la cabeza. El video se transmite el 31 de agosto.

El periodista italiano Enzo Baldoni, asesinado según informes el 26 de agosto.

Empleado turco Murat Yuce, muerto a disparos en video publicado el 2 de agosto.

Paquistanos Raja Azad y Sajad Naeem, 29, empleados de empresa kuwaití. Asesinados el 28 de julio.

Camioneros búlgaros Georgi Lazov, e Ivaylo Kepov.

Kim Sun-il, traductor surcoreano, decapitado el 22 de junio.

Hussein Ali Alyan, obrero libanés de la construcción. Hallado muerto el 12 de junio.

Fabrizio Quattrocchi, guardia de seguridad italiano,asesinado el 14 de abril.

Nicholas Berg, de Estados Unidos, asesinado poco después de su secuestro en abril.

*Escapados y Liberados

El camionero estadounidense Thomas Hamill fue secuestrado el nueve de abril y escapó el dos de mayo.

El hombre de negocios polaco Radoslaw Kadri, que escapó saltando del vehículo en que era secuestrado el 1 de junio.

Angelo de la Cruz, camionero filipino que fue liberado el 22 de julio cuando el gobierno de Manila retiró a sus 51 soldados de Irak.

También han sido dejados el libertad por diversas razones 34 turcos, 14 jordanos, 13 libaneses, siete egipcios, cinco japoneses, cinco chinos, tres kenianos, tres checos, cinco italianos, tres indios, dos indonesios, dos canadienses, dos rusos, un australiano, un británico, un norteamericano, un iraní, un paquistaní, un somalí, un francés, un polaco, un sirio-canadiense y un árabe cristiano de Jerusalén.

Responsabilizan a Bin Laden de violencia

El primer ministro iraquí responsabilizó al líder de la red terrorista internacional Al Qaeda, Osama Bin Laden, al prófugo jordano Abu Musab al Zarqawi y a sus seguidores de los atentados terroristas que sacuden el país.

?Bin Laden y Zarqawi, junto a los leales al depuesto régimen (de Saddam Hussein) son los responsables de la campaña de terrorismo en Irak. Pero, si Dios quiere, serán derrotados por el pueblo iraquí, el Ejército y la Policía?, subrayó Allawi en un discurso ofrecido en Bagdad.

Las declaraciones del jefe del Gobierno provisional se producen un día después de que ?Tauhid ual Yihad? (Monoteísmo y Guerra Santa), el grupo que lidera Zarqawi, anunciara en Internet que ha renovado su alianza con Osama Bin Laden.

?El único poder que es capaz de infligir la derrota al terrorismo es el de los hijos del pueblo de Irak, en especial a través de la reconstrucción del Ejército y de la Policía?, agregó Allawi.

Subrayó, además, que la presencia en Irak de las tropas de EU y las fuerzas multinacionales está ligada a la situación de seguridad en Irak y que ?aquellos que combaten a estas tropas deben saber que su campaña fracasará?.

Allawi agradeció a países árabes como Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Egipto, y occidentales como Reino Unido, EU, Holanda, Ucrania y Noruega, su labor en el entrenamiento de las tropas iraquíes y en el suministro de sus equipos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114885

elsiglo.mx