Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca Israel la paz con Siria

12 de enero de 2004.

JERUSALEN (AP).- El presidente israelí Moshe Katsav invitó el lunes al líder sirio Bashar Assad a Israel para negociar la paz, un día después que el primer ministro Ariel Sharon advirtiera que dichas conversaciones sólo podrían tener lugar después que Damasco desmantele los grupos armados que controla, según el estado judío.

Siria, empero, rechazó la oferta, y un funcionario de Damasco la consideró "evasiva y problemática".

Como jefe de estado ceremonial de Israel, Katsav tiene una influencia política limitada, pero su invitación tuvo lugar en medio de un creciente debate entre los líderes israelíes de cómo responder a los recientes indicios de que Siria, uno de los enemigos más empedernidos del estado judío, está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz.

A principios de diciembre, Assad dijo al diario The New York Times que estaba dispuesto a reanudar las negociaciones con Israel en el punto en que fueron interrumpidas en el 2000 _ cuando el estado judío ofreció devolver casi la totalidad de los Altos del Golán que capturó en la guerra de 1967. Desde entonces Siria volvió a repetir la oferta en varias ocasiones.

El domingo, el ministro sirio de Relaciones Exteriores Faruk al-Shará reiteró la oferta en un encuentro que efectuó en Damasco con varios mediadores europeos.

Los funcionarios israelíes están divididos ante el gesto sirio. Sharon ve con escepticismo las motivaciones sirias, por considerar que Assad quizá intente sólo mejorar su imagen ante Estados Unidos debido a que Washington efectivamente controla el vecino Iraq. Sharon mantiene además que cualquier negociación de paz debería comenzar de cero.

Sharon afirmó el domingo que Israel reanudará las negociaciones con Siria una vez que Damasco deje de ayudar a los grupos armados que siguen atacando a Israel. Los principales grupos palestinos de esa índole y el libanés Jezbolá operan desde el territorio sirio.

Pero otros funcionarios, incluyendo el ministro de Relaciones Exteriores Silvan Shalom y el de Hacienda Benjamín Netanyahu, dijeron que la oferta siria debería ser considerada sin tener en cuenta las motivaciones de Damasco, razonamiento que repitió el lunes Katsav.

"Soy el presidente de Israel y tengo la autoridad para invitar a presidentes extranjeros a Israel", dijo Katsav a Radio Israel. "Invito al presidente de Siria a venir a Jerusalén para reunirse con los líderes del país y realizar negociaciones serias, si ese es su deseo.

"No hay duda de que el presidente Assad se encuentra en un serio apuro, y sus intenciones no son puras", agregó Katsav, "pero debemos examinar seriamente su propuesta para reanudar las negociaciones con Israel en un encuentro directo y no a través de los medios de comunicación". El vocero de Sharon, Raanan Guissin, se negó a comentar la oferta de Katsav.

En Damasco, Suleimán Haddad, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento sirio, restó importancia a la invitación de Katsav, aunque reiteró el llamamiento sirio para reanudar el diálogo.

"Israel sabe plenamente que dichas propuestas son evasivas y problemáticas y que nunca podría conducir al objetivo deseado, que es reanudar las negociaciones desde el punto a que llegaron la última vez", insistió Haddad.

Siria califica invitación como 'sin sentido'

Siria descalificó como "sinsentido y mera propaganda" la invitación cursada por el presidente israelí, Moshe Katzav, a su colega sirio, Bachar Assad, para visitar Israel y celebrar conversaciones de paz entre ambos países.

"Esta (invitación) es un intento de huir del proceso de paz y demuestra que los israelíes no son serios cuando hablan de paz", dijo la ministra de Inmigración, Butaina Shaban, en la primera reacción oficial siria a la invitación de Katzav.

"Es un sin sentido, nada más que un globo sonda para distanciarse del proceso de paz iniciado con la Conferencia de Madrid", dijo Shaban.

"Esta invitación se contradice con los planes israelíes para duplicar el número de asentamientos y de colonos en los Altos del Golán", dijo la ministra, en referencia a la estratégica meseta ocupada por Israel desde 1967 sin reconocimiento internacional.

Las conversaciones de paz entre Israel y Siria se vieron interrumpidas en 2000 por desacuerdos sobre en qué debía consistir la evacuación del Golán y si debía ir acompañada de la retirada de otros territorios en Cisjordania y Gaza.

Katzav hizo pública la invitación a Asad horas después de que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, desvelase que Siria e Israel han celebrado negociaciones secretas hace varios meses.

El ministro sirio de Información, Ahmed Hasán, ha negado tajantemente esas informaciones como "completamente falsas" y ha afirmado que no reflejan sino la confusión que reina dentro del Gobierno de Ariel Sharon.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68914

elsiglo.mx