Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca Israel rebeldes en Gaza

AGENCIAS

CISJORDANIA.- Fuerzas israelíes asaltaron ayer dos campos de refugiados en la Franja de Gaza y mataron a 14 palestinos durante los enfrentamientos registrados horas después de que un grupo de extremistas perpetrara un temerario ataque contra soldados israelíes en la frontera de Gaza.

Médicos palestinos dijeron que la mitad de los muertos eran civiles, -entre ellos tres niños-, y el resto extremistas, algunos de ellos de Hamas, un grupo que ha matado a decenas de israelíes en ataques y atentados suicidas en los más de tres años que dura ya una revuelta palestina en busca de un Estado independiente.

Decenas de vehículos blindados participaron en las redadas en busca de extremistas en los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Helicópteros israelíes y tanques estuvieron implicados en los enfrentamientos con palestinos armados en las estrechas calles de los campos, según testigos.

Fuentes médicas dijeron que entre los civiles muertos había tres niños de 14, 12 y ocho años y que al menos 80 palestinos habían resultado heridos, muchos de ellos adolescentes que tiraron piedras contra los vehículos blindados.

Las fuerzas israelíes se retiraron de los campos a media mañana, según testigos, unas cinco horas después de entrar en medio de la noche para buscar a extremistas. “Hoy se ha producido una gran masacre contra nuestro pueblo. Instamos al mundo entero a condenarlo”, dijo Abdalá Abu Samhadama, gobernador palestino del centro de Gaza.

Fuentes militares israelíes dijeron que la incursión fue una “operación precisa” contra “grupos de terroristas” que habían aumentado los ataques con pistolas, morteros y cohetes contra asentamientos judíos en Gaza y en zonas de ambos lados de la frontera con Israel durante meses.

Fue la operación israelí en Gaza más mortífera desde el 15 de febrero, cuando 15 palestinos murieron durante enfrentamientos armados en bastiones extremistas en Ciudad de Gaza y el campo de refugiados de Rafah.

Analistas israelíes han especulado con que el Ejército podría incrementar las operaciones contra grupos extremistas en Gaza, antes de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ponga en funcionamiento un plan para evacuar a los judíos de los asentamientos que se encuentran en esa área.

Al condenar la incursión de ayer, el primer ministro palestino, Ahmed Korei (Abu Alá), dijo desde la localidad de Abu Dis, donde reside, que las habladurías en Israel sobre una retirada de Gaza “son falsas”.

“¿Cómo osan hablar de evacuación de asentamientos judíos de la franja de Gaza cuando Israel continúa sus masacres y crímenes diarios contra nuestro pueblo indefenso?”, se preguntó Abu Alá ante un grupo de periodistas al descalificar los supuestos planes de su colega israelí Ariel Sharon.

El primer ministro palestino también criticó al mundo por no alzar su voz contra las acciones del Ejército israelí en Cisjordania y Gaza, y manifestó que “el silencio es una hipocresía”.

En una crítica directa a Estados Unidos, agregó que “este gran país siempre apoya a Israel, mientras que no se conmueve por la continua sangría del pueblo palestino”.

El ministro Saeb Erekat se lamentó por su parte de que “en momentos en que los que ellos (los israelíes) hablan de abandonar Gaza, lo que hacen (en realidad) es destruirla”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77533

elsiglo.mx