EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tras el importante aseguramiento de enervantes que realizaron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante un operativo sorpresa en la colonia La Fe, las investigaciones para localizar y detener a ?El Danny?, continúan y no se descarta que en breve culminen con éxito, informaron fuentes allegadas a la Procuraduría General de la República (PGR).
Los 48 kilogramos de mariguana y 612 gramos de cocaína encontrados en el interior de una fosa de aproximadamente medio metro de profundidad cubierta con tierra, bajo unos muebles para disimular, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien ya integra la averiguación previa correspondiente, se indicó en la dependencia federal.
La finca allanada por los agentes federales poco después de las 16:00 horas del pasado sábado siete de febrero de este año, pertenece a Daniel García Ávila, mejor conocido en el mundo del hampa como ?El Danny?, quien se ha adueñado del mercado de la droga al poniente de la ciudad.
Pese a la destacada labor de investigación realizada por la AFI, así como el factor sorpresa, no se logró detener a ninguna de las personas que se encargan de ?cortar? la cocaína o a quienes se señala como cabecillas entre los que están ?El Danny?, su hermano Juan Antonio y/o Samuel García Ávila, ?El Chacho? o a José Luis González Ramírez, ?El Guasón?.
La colonia La Fe comenzó a ?cobrar? fama, luego que en un medio impreso se publicaron varias fotografías en los momentos que agentes de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial recibían dinero de una persona, presumiblemente por darles protección para vender estupefacientes.
Como resultado de dicho reportaje, 11 elementos de la Policía Municipal, fueron suspendidos y luego dados de baja, mientras que en la Ministerial, apenas la semana anterior, cesaron a ocho agentes, cuatro fueron suspendidos y dos exonerados, tras abrirles los procedimientos administrativos correspondientes.
Les avisaron
Fuentes no oficiales aseguraron a El Siglo de Torreón, que del operativo realizado por la Agencia Federal de Investigación, tuvieron conocimiento previo los distribuidores de droga, que si bien pudieron escapar no lograron llevarse la mercancía que tenían escondida en ?la bodega? de la colonia La Fe.
Los informantes también señalaron que esto se debe a que ?El Danny? tiene contactos dentro de la Procuraduría General de la República a quienes remunera generosamente por sus servicios, a fin de estar un paso delante de todas las acciones que se intente hacer en su contra.
De igual modo, afirmaron las mismas fuentes extraoficiales, que esto mismo sucede con otras personas relacionadas con el ?narcomenudeo? que han tomado los lugares que dejaron reconocidos cabecillas, como es el caso de Ramón González Morales, ?El Mula?, de 27 años, cuyos familiares de apellido Jasso, siguen con el negocio sin ser molestados.
Las versiones anónimas mencionan además que algunos representantes sociales de la Federación, acostumbran integrar averiguaciones amañadas a fin de consignar a los detenidos, haciendo uso de pruebas y testigos falsos, que obedecen a intereses muy particulares.