22 de abril de 2004.
Fráncfort (RFA), (EFE).- Las últimas fotos del Marte enviadas por la sonda europea Mars Express muestran la superficie del mayor volcán del Sistema Solar y ayudarán a los científicos a verificar si hubo o no agua en el planeta rojo.
La portavoz del Centro Alemán de Aeronáutica y del Espacio (DLR), que publicó las fotos del volcán Olympus Mons, dijo que las imágenes son importantes "porque en los volcanes suele haber ciertos minerales que pueden probar la existencia de agua".
Añadió que la sonda Mars Express envía material fotográfico cada semana, que es procesado por el DLR y el Instituto de Ciencia Geológica de la Universidad Libre de Berlín.
El volcán mide 24.000 metros de altura y su base tiene un diámetro de 600 kilómetros, lo que equivale casi a la superficie de toda Alemania.
Las espectaculares fotos, tomadas a 266 kilómetros de la superficie marciana, y divulgadas ayer por internet, muestran una enorme falla de siete kilómetros de altura en la parte occidental del volcán.
Los científicos del DLR no creen que la falla fuera provocada erupciones volcánicas, sino por la inestabilidad del terreno en la ladera del volcán.
Según los expertos de la DLR, en los lados del volcán se aprecian señales de deslizamientos de material que se habrían desprendido de la montaña. Añadieron que las formaciones rocosas que hay en la zona podrían ser fruto de una intensa erosión.