México, (EFE).- En una primera respuesta del gobierno mexicano ante la posición de la isla, el canciller Luis Ernesto Derbez, dejó en claro que "México no fue el único responsable de la crisis que viven ambos gobiernos".
En un breve comunicado, aseguró que "México se siente lastimado por las críticas que realizó Fidel Castro en su discurso del 1º de mayo".
Sin embargo, el Gobierno de México busca reducir la tensión con Cuba y, pese a la dura respuesta de La Habana, considera positivo el gesto cubano de retomar los canales diplomáticos para normalizar las relaciones.
"Las relaciones entre nuestros pueblos por más de cien años exigen ese tipo de actitud y en ese sentido es positivo este gesto", indicó Derbez en alusión a los comentarios del canciller Felipe Pérez Roque horas antes.
En la capital cubana, el canciller dio una dura respuesta a las alegaciones del Gobierno de México, lo responsabilizó de la crisis pero aceptó el ofrecimiento mexicano de retomar los canales diplomáticos.
Pérez Roque respondió a cada uno de las críticas del Gobierno mexicano, al que responsabilizó de la crisis diplomática, y le invitó a que muestre su voluntad de volver a normalizar las relaciones.
Posteriormente en México, y con tono conciliador, el canciller Derbez anunció que hoy a las 13:00 hora local (18.00 GMT) él mismo y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, puntualizarán desde el Palacio Nacional algunas de las afirmaciones de Pérez Roque.
"México no es responsable del inicio de este conflicto", manifestó Derbez al insistir en el caso de los dos miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC), que, según sostiene el Gobierno mexicano, violaron las normas de la diplomacia al visitar el país con pasaportes diplomáticos.
Derbez insistió en su disposición "para que a través del restablecimiento de la confianza y el diálogo podamos dar a la relación entre nuestros países el tratamiento que corresponde a nuestros mutuos intereses".
Igualmente el ministro Creel hizo un pronunciamiento mediante el cual señaló que "lo valioso y lo rescatable, lo que debe prevalecer, es precisamente el reconocimiento de los entrañables lazos de amistad entre los pueblos de México y de Cuba".
"Cualquier esfuerzo para lograr que las relaciones entre nuestros Gobiernos sean una expresión a la altura de esa cercanía, deberá de animar y orientar nuestros esfuerzos diplomáticos hacia adelante", añadió el titular de Interior mexicano.
Pero las palabras de los ministros no acallaron las voces de aquellos que en México exigen responsabilidades políticas por una crisis en la que han aparecido ya evidentes signos de acercamiento.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, exigió a los secretarios Creel y Derbez que expliquen las causas por las que se vieron motivados a tomar la decisión que ha derivado en un agrio conflicto con Cuba.
Ambos funcionarios "pusieron nuevamente al país a la orilla de la mesa, ante un conflicto de carácter internacional que nosotros no teníamos en años anteriores", dijo Madrazo.
"El error que se cometió es costoso en términos de la vida económica de México y también de la isla", aseguró el líder del PRI.
Por su parte, el coordinador parlamentario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, dijo que los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores "deberían poner a disposición del propio presidente" sus cargos.
Agregó que ambos "han actuado de forma lamentable, ultrafacciosa: creo que han deshonrado a la Administración Pública, se dejaron llevar por sus inclinaciones ideológicas, sus aberraciones en contra de Andrés Manuel López Obrador", alcalde de la Ciudad de México.
Además de los juicios de los legisladores varios analistas señalaron que el presidente Vicente Fox y su Gabinete han quedado malparados con la crisis y deberían hacer lo posible por reanudar sus nexos con la isla y la procedencia o no de despedir a sus ministros de Gobernación y de Exteriores.
Pedro Joaquín Codlwell, ex embajador mexicano en Cuba, afirmó que La Habana dio una posición clara sobre el conflicto y ahora quien tiene que dar explicaciones es el gobierno de Fox.
"El gobierno mexicano está obligado a dar a conocer la información que dice tener sobre las actividades" de dos miembros del Partido Comunista de Cuba, a los que señaló de haber actuado en México como "agentes" sin dar más detalles.
Fox defiende a México
Propios y extraños reconocen el carácter democrático de México; que su política se apega a las normas de convivencia internacional, y por tanto asumimos que la descalificación no es la vía para dirimir las diferencias en asuntos delicados entre países”, dijo Fox en un acto en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP), donde se hizo un balance de las acciones para frenar el robo de combustible.
El primer mandatario sostuvo que la respuesta estará en las bases del derecho internacional y a través de las vías diplomáticas.
“A ellas habremos de remitirnos para asegurarnos una convivencia armónica en un marco de soberanía y dignidad, puntualizó el Ejecutivo.