Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca ministro haitiano recuperar estabilidad

04 de marzo de 2004.

Puerto Príncipe, (EFE).- Haití debe iniciar hoy la vuelta a la normalidad, con la apertura de bancos y comercios, y para ello el primer ministro, Yvon Neptune, lanzó anoche un llamamiento a los funcionarios y empleados para retomar la normalidad, al tiempo que anunció medidas para evitar los saqueos.

En una rueda de prensa, Neptune deploró los asesinatos registrados en el país desde la salida, el pasado domingo, del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

"Hay que cesar con esto", afirmó el primer ministro al referirse a los grupos armados que siguen sembrando el terror en el país.

Afirmó también que, pese a las amenazas que ha recibido, seguirá en el cargo hasta que sea elegido un nuevo jefe de Gobierno.

Neptune expresó la esperanza de que todos los funcionarios retornen hoy a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, la mayoría de empleados públicos, muchos de ellos refugiados en embajadas y sedes diplomáticas, estiman que aún no existen en el país las mínimas garantías de seguridad para retornar a sus trabajos.

La situación es aún muy tensa en Puerto Príncipe, debido en especial a la presencia de ex militares encabezados por el antiguo jefe de la Policía y líder de la rebelión armada contra Aristide, Guy Philippe.

En los últimos tres días, la gestión pública y la actividad comercial se vieron prácticamente paralizadas en la capital, debido a los actos de violencia, la inestabilidad política y la falta de seguridad.

Desde la renuncia de Aristide el domingo y su salida de Haití hacia el exilio en la República Centroafricana, se han sucedido los saqueos y destrozos, que Neptune valoró en 300 millones de dólares.

También un número aún no determinado de personas fueron asesinadas, muchas de ellas en ajustes de cuentas, y sus cadáveres fueron abandonados en las calles, por lo general con las manos atadas a la espalda y disparos en la cabeza.

El primer ministro haitiano acusó de estas muertes a grupos armados "ilegales", en alusión al Frente de Resistencia para la Liberación y Reconstrucción Nacionales que lidera Philippe. Estos grupos, agregó, están llevando al país a un estado de emergencia.

La situación de inseguridad preocupa a todos los sectores en Haití, y decidió al presidente interino, Alexandre Boniface, a nombrar como director de la Policía a Leon Charles, en sustitución de Jocelyne Pierre.

El llamamiento para una vuelta a la normalidad se produjo pocas horas después de que Philippe anunciara que en un plazo de 72 horas él y sus hombres entregarían las armas.

El miércoles, centenares de partidarios de Aristide se manifestaron en Puerto Príncipe, y muchos de ellos portaban armas de fuego con actitud amenazante.

Por otra parte, en encuentros mantenidos con representantes de la comunidad internacional, dirigentes de la coalición opositora Plataforma Democrática dieron un paso hacia el establecimiento de las estructuras del posible nuevo Gobierno haitiano.

Líderes de la Plataforma confirmaron que se ha propuesto la formación de un grupo tripartito, que cuenta ya con el respaldo de la comunidad internacional.

Este grupo estará formado por el ex senador Paul Denis, el representante de la ONU en Haití, Adama Guindo, y un miembro aún no designado de Familia Lavalas.

Algunas fuentes indican que éste podría ser Leslie Voltaire, quien se cree está refugiado en la embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76928

elsiglo.mx