Tras reconocer que existe un desfasamiento en las finanzas del municipio de la capital, el alcalde Jorge Herrera Delgado indicó que se actuará en dos vías para tratar de contrarrestar dichos efectos y cumplir los compromisos, manifestando que el endeudamiento sería la última instancia a la que acudirá.
A un mes de haber asumido la responsabilidad de conducir los destinos del Gobierno Municipal, Herrera Delgado, destacó que, efectivamente, tienen un déficit financiero, ya que reconoció que para pagar el aguinaldo de los trabajadores municipales se requieren 20 millones de pesos que, se supone, estaban programados en el presupuesto, 16 millones que correspondían a la administración anterior, así como cuatro millones a la actual.
Aceptó que en estos momentos no hay recursos para pagar esa prestación a los trabajadores, pero espera que las condiciones cambien hasta el 31 de diciembre y superar esta situación.
Explicó que desde el inicio de su administración, el pasado primero de septiembre, que se detectó esta situación, se giraron instrucciones precisas a la Dirección Municipal de Finanzas, para solventar en dos vías esta situación.
Primero, apuntó, se busca incrementar las recaudaciones, con la recuperación de los rezagos de pagos de derechos e impuestos por parte de los contribuyentes que no han cumplido con parte de estas obligaciones.
Admitió que, históricamente, los cuatro meses finales de cada año es cuando menor recaudación se tiene, por lo que se han girado instrucciones para incrementar la recuperación de pagos de derechos e impuestos entre los ciudadanos.
Una segunda vía es instrumentar un plan de austeridad del Gobierno Municipal, para reducir lo más posible los egresos en las diferentes áreas de la administración, comenzando desde disminuir los consumos de combustibles, bajar los costos del servicio telefónico, el consumo de papelería, evitar la compra de mobiliario y cualquier tipo de remodelación en las oficinas.
Manifestó que de ninguna manera se restringirá el gasto en obra pública, por lo que ésta habrá de continuar, ya que en este caso quien se ?apretará el cinturón? será el Gobierno Municipal y de ninguna manera se afectará a los trabajadores.
Aseguró que no se recurrirá al despido de trabajadores para reducir la nómina, por lo que todos los empleados pueden estar seguros de que seguirán en sus fuentes de trabajo y se les cumplirá con sus prestaciones de ley, incluyendo el pago de sus aguinaldos. Subrayó que sus derechos son sagrados y se respetarán en todo momento.
Asimismo, reconoció que se pidió al Gobierno Estatal un adelanto de las participaciones que le corresponden al Municipio, con una respuesta positiva, ya que recibieron 10.5 millones de pesos, recursos que les ayudarán a solventar en parte el déficit financiero.
Al ser cuestionado sobre el posible endeudamiento del Municipio al recurrir a un crédito para cumplir sus compromisos, señaló que será la última posibilidad a la que acudirá, en caso de no obtener los ingresos necesarios, pero sostuvo que esta situación también significa un reto para su administración, para demostrar inteligencia, capacidad y sobre todo creatividad para enfrentar esta situación y solventarla.
COMPROMISOS
Faltan recursos
Reconoce el Alcalde el déficit financiero que le fue heredado por la anterior administración municipal.
- Para el pago de aguinaldos se requieren 20 millones de pesos. No cuentan con esos recursos.
- A la anterior administración le correspondían 16 millones de pesos para aguinaldos y a la actual cuatro millones.
- Se ha implementado un programa para incrementar la recaudación de ingresos propios, a través de la recuperación de adeudos de pago de impuestos y derechos por parte de los ciudadanos.
- Se ha instrumentado un programa de austeridad en todas las áreas de la administración.
- No se recurrirá al despido de personal; todos tendrán seguro su trabajo.
- Un reto para demostrar creatividad para salir delante de esta situación.
- El endeudamiento será el último recurso al que se acuda.
FUENTE: Presidencia municipal de Durango.