Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Busca PAN modificar la Ley de Transporte

PEDRO VÁZQUEZ VÁZQUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, Coah.- En Coahuila podría quedar liberado el traslado de los materiales de construcción, actualmente monopolizado por organizaciones priistas, de aprobarse una iniciativa de derogaciones y reformas al articulado de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado (LTT), de acuerdo a una iniciativa presentada al respecto por la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, que se encuentra agendada para su próxima discusión.

Al respecto, el diputado Gabriel Calvillo Ceniceros, miembro de la Comisión de Comunicaciones del Congreso local, precisó que Acción Nacional pidió que se deroguen los artículos 41, 42 y 43 de la LTT en los que se habla de que el traslado de los materiales de construcción se concesione.

“Más que nada, al derogarse sería liberar prácticamente el transporte de materiales de construcción y los constructores ya no tendrían que pedir permiso como lo hacen actualmente”, expresó.

Aunque no definió la fecha aproximada en que se discutiría la propuesta de reformas, el diputado aclaró que este tema se discutiría muy a fondo en el Congreso y que se podría someter a consulta pública a fin de que opinen los sectores involucrados.

Explicó que la iniciativa se encuentra en la agenda de discusiones de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de presentar un dictamen al pleno.

La iniciativa a la LTT fue presentada ante el pleno desde diciembre pasado por el diputado Luis Fernando Salazar Fernández, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN.

Según el texto de la iniciativa panista, se propone eliminar los citados artículos debido a que son vulneratorios a las garantías de trabajo y de tránsito contenidas en la Constitución General de la República.

Asimismo, se expone en el citado documento que las limitantes contenidas en los artículos 41, 42 y 43 de la LTT no se justifican bajo la supuesta prestación de un servicio público (como el traslado de materiales de construcción: N. de la R.), “porque tal supuesto no se actualiza en la especie”.

Además, la fracción del PAN indica en su justificación para la reforma a la LTT, que su iniciativa responde a una demanda añeja de comerciantes, ganaderos y constructores, “cuya demanda impugna la exigencia de los permisos especiales a que se refieren los artículos a cuya abrogación es materia de esta iniciativa”.

Texto del artículo 42 que sería derogado: “Las empresas dedicadas exclusivamente a la extracción, transformación; cesamiento, elaboración y en su caso, consumo de productos para la construcción, que para el desarrollo de sus actividades hagan uso de sus propios vehículos para trasportar esos productos, deberán solicitar a la Secretaría el otorgamiento del permiso que corresponda. Será revocado el permiso si se demuestra que el permisionario ejecuta servicios distintos a los autorizados”.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97982

elsiglo.mx