La PGR solicitó una revisión al caso Paraje San Juan con el fin de que no se le pague a ningún particular por el predio, pues es propiedad de la nación.
17 de junio 2004.
México (SUN-AEE).-La Procuraduría General de la República (PGR) promovió un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise el caso del Paraje San Juan con el fin de que determine que no se le pague a ningún particular por el predio, pues es propiedad de la nación.
En su calidad de representante de la Federación, la PGR tramitó el amparo en revisión 863/2004 a través del cual demanda, en particular, que no se le pague indemnización alguna a Enrique Arcipreste del Ábrego por el terreno en cuestión.
La demanda ya fue admitida por la SCJN y el caso se le turnó para su análisis al ministro Juan Silva Meza, quien tiene a su cargo todos los juicios relativos al asunto del Paraje San Juan.
En el alto tribunal se prevé que el ministro tarde en revisar el caso unos cuatro meses, por lo que la decisión se retrasará hasta el segundo periodo de sesiones de la Corte.
En la demanda que promovió la Procuraduría, lo que alegó el director general de asuntos jurídicos de la PGR, Rubén Pérez Sánchez, en esencia fue que durante el juicio de amparo que ganó Enrique Arcipreste del Ábrego éste omitió incluir a la Federación como tercera perjudicada en el caso.
Con base en esta argumentación y tomando como sustento los documentos que le envió la Secretaría de la Reforma Agraria en los que, se afirma, demuestran que el terreno sigue siendo propiedad de la nación, Pérez Sánchez le solicitó a la Corte la "abstención" del pago para cubrir la indemnización que se le había concedido a Enrique Arcipreste por la expropiación del predio.
La Corte aceptó las pruebas presentadas por la PGR y ordenó guardarlas en la caja de seguridad de la Subsecretaría General de Acuerdos de la Corte.