REUTERS
NUEVA DELHI, INDIA.- Criticado por soldados que se quejan de que están siendo enviados a la guerra en Irak con equipos inadecuados, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, prometió ayer que se harán más esfuerzos para proteger a los efectivos.
En respuesta a las críticas que plantearon algunos soldados la víspera, Rumsfeld también dijo que se están tomando medidas para enfrentar los artefactos explosivos, una de las principales causas de las bajas entre las fuerzas norteamericanas en Irak, donde oficialmente más de mil soldados han muerto en acción.
Algunos equipos en Washington han estado trabajando durante meses para encontrar la forma de proteger mejor a las fuerzas de las bombas en los caminos y otros explosivos similares, dijo el funcionario.
A medida que los militares se adaptan a las cambiantes tácticas de los insurgentes, se requieren distintos tipos de equipos y diferentes enfoques, dijo el secretario de Defensa.
La mejora “no se hace instantáneamente, pero ha estado ocurriendo bastante rápido”, dijo Rumsfeld a los periodistas durante una visita a la India, en el final de una gira en la que visitó Afganistán para la toma de posesión del presidente Hamid Karzai.
El miércoles, Rumsfeld fue bombardeado con críticas de soldados estadounidenses en Kuwait, uno de los cuales se quejó de que tenían que escarbar entre la chatarra para encontrar piezas a fin de proteger sus vehículos en Irak, a falta de blindados.
“No conozco cuáles son los hechos, pero sin duda alguien tendrá que sentarse con él y averiguar qué sabe él que ellos podrían no saber, y asegurarse que él sepa lo que ellos saben que él podría no saber, y eso es algo bueno. Pienso que es un intercambio muy constructivo”, dijo Rumsfeld sobre el soldado que hizo el planteamiento.
Regina Wilson, ex esposa del soldado que hizo la pregunta sobre los vehículos blindados, dijo que no estaba sorprendida por el cuestionamiento de su ex marido.
“Todos los que lo conocen saben que él nunca diría algo a menos que tenga los hechos para respaldarlo. Obviamente, él se siente lo suficientemente fuerte en la cuestión como para presentarla ante alguien tan arriba en la cadena de mando”, dijo Wilson.