Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca Sharon apoyo en desmovilizaciones

EFE

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, comenzó ayer consultas con sus ministros para persuadirles de que aprueben su plan de “desconexión” de los palestinos, al que se opone la mayoría de ellos y gran parte de los diputados de su coalición.

El Asesor de Seguridad Nacional, Guiora Eiland, presentará hoy lunes los detalles de ese plan, que incluye una retirada unilateral israelí de parte de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania “hasta que los palestinos se avengan a negociar la paz”, según Sharon.

El primer ministro israelí espera conseguir el respaldo del presidente de los EU, George W. Bush, promotor del plan de paz del Cuarteto de Madrid, el “Mapa de Ruta”, cuya aplicación está bloqueada desde hace varios meses.

El diario Haaretz reveló ayer que el polémico “muro de seguridad” que Israel levanta en Cisjordania será modificado para satisfacer a EU, de modo que no dejará cercadas localidades palestinas de Cisjordania, y se acercará a la línea del armisticio de 1949, la así llamada “línea verde” que divide entre ese territorio e Israel.

Los funcionarios norteamericanos serán informados por Sharon, quien tiene previsto viajar a Washington a principios de marzo próximo, acerca de su plan unilateral de “desconexión” de unos 3.5 millones de palestinos que viven en Cisjordania y Gaza. El plan, cuyos principios ha divulgado Sharon, despierta confusión e impresiones contradictorias en medios políticos de Israel pues se desconocen aún sus detalles, e incertidumbre entre los palestinos porque si bien recibe con beneplácito una evacuación de sus territorios, la retirada será sólo parcial y no negociada.

En Washington se teme que la “desconexión” unilateral de gran parte de la franja de Gaza y de parte de Cisjordania, sin un acuerdo previo que encuadre el futuro de la seguridad y el administrativo con una endeble Autoridad Nacional Palestina (ANP), puede precipitar el caos en los territorios que Israel ocupó en la guerra de 1967, según analistas locales.

El plan de Sharon, que también incluye la evacuación de 17 de 21 asentamientos judíos de la franja de Gaza, y de algunos entre los 140 de Cisjordania, prevé la retirada militar en este último territorio hasta una “línea de seguridad”. Se ignora si esta línea coincidirá con la de la “valla de seguridad”.

El ministro palestino sin cartera, Fares Kadura, declaró ayer que, “en principio, la evacuación de asentamientos y de territorios palestinos es muy importante, pero si (Sharon) traslada los asentamientos de Gaza a Cisjordania, como se dice, será un salto por el aire que no conducirá a nada...¿Por qué no negociar todo esto?”.

Israel ya prometió que continuará proporcionando a la ANP y a la población palestina los servicios básicos que presta actualmente, como la provisión de agua potable, electricidad, gasolina, materias primas, y los que sirven a sus importaciones y exportaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73114

elsiglo.mx