Los secretarios generales de las 37 secciones protestarán hoy en el Palacio de Justicia.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) confirmó que hoy a las 11:00 horas presentará una solicitud de amparo contra las reformas a la Ley del IMSS aprobadas recientemente por el Congreso.
Eduardo Pérez Saucedo, vocero del SNTSS, informó que durante la presentación de su demanda de juicio de amparo ante un Juzgado de Distrito, los secretarios generales de las 37 secciones en todo el país se manifestarán afuera del Palacio de Justicia.
En entrevista, el también secretario del Exterior de esa organización gremial explicó que el amparo que solicitarán recoge las que a su juicio son inconsistencias de las reformas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dijo que impugnarán las reformas porque, señaló, el Congreso de la Unión se metió en la contratación colectiva, asunto que es competencia exclusiva de la administración y el sindicato del IMSS.
“Se violó la Ley Federal del Trabajo, pues ésta establece que a trabajo igual, salario igual, y con las reformas se pretende que los nuevos trabajadores tengan percepciones distintas desempeñando el mismo trabajo de los que ya tienen cierta antigüedad”, precisó.
Más adelante Pérez Saucedo confió en que podrán revertir las reformas, pues dijo que la petición están bien fundamentada y los asesores legales del sindicato, Néstor de Buen y Arturo Alcalde Justiniani, se apoyaron en opiniones de algunos constitucionalistas para la integración del expediente.
Reconoció que el proceso podría durar entre cuatro y seis meses para que se resuelva, pues dijo que una vez que el Juzgado de Distrito emita un dictamen, deberá ser turnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinará la inconstitucionalidad o no de las citadas reformas.
El líder sindical se refirió al emplazamiento a huelga por revisión salarial y dijo que están en espera de que se nombre la comisión revisora, que deberá estar integrada por representantes de las autoridades del IMSS y del sindicato.
Comentó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aún no fija fecha para la primera audiencia de conciliación en la que, adelantó, “el sindicato mantendrá firme su petición de diez por ciento de aumento salarial”.
En cuanto al plan de acción que seguirá el SNTSS en los próximos días, Eduardo Pérez comentó que este lunes, después del plantón en el Palacio de Justicia, se reunirán en la sede sindical todos los secretarios generales para definir la estrategia a escala nacional.
No descartó marchas y plantones de aquí al 11 de octubre en que se hará el Congreso Nacional del Sindicato, cuatro días antes de que venza en emplazamiento a huelga programado para el 15 de octubre.