La Universidad Juárez del Estado de Durango sigue en la búsqueda de los recursos que le ayuden a salir del problema económico en que se encuentra; por esta razón, el próximo fin de semana el rector Rubén Calderón Luján sostendrá una reunión en Nayarit.
El encargado de la máxima casa de estudios indicó que el sábado viajará a Tepic, en donde se reunirá con Salvador Martínez de la Roca, titular de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, acompañado de José Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
En dicha junta el Rector buscará convencer al responsable de los proyectos educativos de los diputados federales para que los 30 millones de pesos que se habían destinado anteriormente en el presupuesto federal para la universidad sean devueltos.
Además de Rubén Calderón, a este encuentro asistirán los rectores de las universidades de Nayarit, Sonora y Sinaloa, quienes también están pugnando para que se les destinen más recursos a sus instituciones.
?De no conseguir los resultados que esperamos, habremos de buscar otras alternativas para rescatar ese recurso?, aseguró categóricamente el Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Explicó que desde el mes de diciembre se han estado llevando a cabo reuniones con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Educación del Congreso de la Unión, en donde se planteó que la universidad requiere 120 millones de pesos para terminar con sus problemas financieros, pero los funcionarios sólo ofrecieron gestionar 40 de ellos.
Así, posteriormente, en la Gaceta del Congreso se publicó que se habían autorizado solamente 30 millones, mismos que esperaban aparecieran en el Diario Oficial de la Federación, pero nunca fue así.
Reiteró que las negociaciones que se han hecho son apoyadas por los diputados federales de Durango, principalmente del Partido Revolucionario Institucional, por lo que la distancia no significa un reto para lograr avances al tener dicho soporte.
Se reúnen Rectoría y Sindicato de Trabajadores
Con la finalidad de iniciar las pláticas formales para la revisión del contrato colectivo se reunirán los representantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Administrativos, encabezados por Mayela Gómez Burgos.
Se espera que esta reunión, que se tenía fijada para las seis de la tarde, en el vestíbulo del Auditorio Universitario, pase sin movimientos importantes, en donde se hará la lectura a las violaciones que se han detectado y se delimitarán las reglas de las negociaciones.
Numeralia: 120 millones de pesos necesarios para sanar las finanzas universitarias.