Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Arranca en La Laguna la promoción del programa Canasta Garantiza, una línea de financiamiento, sin cobro de interés, ni aval o investigación crediticia previa que ofrecerá la Operadora de Programas de Abasto Múltiple (OPAM) para adquirir productos del grupo comercial Wal-Mart de México.
El proyecto tiene como objetivo proporcionar una alternativa de apoyo económico a los trabajadores incorporados a una empresa establecida y así aligerar el gasto familiar en el consumo básico como alimentos, medicinas, ropa y útiles escolares.
Margarita López Martínez, directora de Relaciones Públicas de OPAM y Tomás Obeso García, director de Operaciones de la operadora señalan que el propósito más el de ser financiero es de estrategia comercial, el cual busca incrementar la red de clientes Wal-Mart en el norte del país.
?Es ganar-ganar, nosotros a través de esta línea de financiamiento damos un apoyo a las empresas y los trabajadores y a cambio la firma amplía la red de clientes?, precisa Obeso García.
Las características del programa son: de afiliación voluntaria, otorga una línea de abasto de 30 por ciento del sueldo neto, sin incluir avales, pago de intereses, comisiones y costo de emisión o reposición.
Tomás Obeso detalla que este plan sólo puede operar a través de las empresas establecidas, que serán el vínculo para acceder al crédito. Desde ayer hasta el próximo viernes 13 los representantes de OPAM realizarán visitas en las empresas de la base de datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que suman 72 empresas. A decir de López Martínez es el Grupo Industrial Lala (GILSA) la primera firma en incursionar en el programa para sus trabajadores.
Obeso García explica que al momento de establecer un convenio con una empresa, el trabajador recibe la tarjeta Wal-Mart donde tendrá una línea de 30 por ciento sobre su ingreso que se podrá utilizar en cualquiera de los establecimientos de la firma señalada. Después, dice, OPAM reporta al banco pagador de nómina los consumos efectuados por el trabajador de forma mensual. Este consumo, se pagará en dos quincenas o bien en el período de pago del empleador durante el mes.
El empleador retiene de la nómina de forma quincenal el importe de las cantidades erogadas por el trabajador durante el mes que se abandonan en una cuenta concentrada a favor de Grupo Wal-Mart, para posteriormente recargar la tarjeta por el monto pagado.