Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca Washington aumentar gastos de defensa militar

Reuters

WASHINGTON, EU.- El Gobierno del presidente George W. Bush pedirá al Congreso un incremento de los gastos de defensa antimisil por mil 200 millones de dólares y casi el doble de financiamiento para modernizar al Ejército, como parte del presupuesto militar para el año fiscal 2005, de 401 mil 700 millones de dólares.

La información fue divulgada accidentalmente por el Pentágono ayer en su sitio en la Internet, y luego retirada. La divulgación de los documentos estaba prevista inicialmente para el lunes, cuando Bush anunciará el proyecto de presupuesto federal para 2005.

El plan de defensa es parte del proyecto de presupuesto de 2.3 billones de dólares que Bush someterá a consideración del Congreso el lunes. Este contempla un siete por ciento de incremento en los gastos de defensa, por encima de los actuales 375 mil millones de dólares.

El Gobierno busca mejorar el financiamiento de su controversial programa de defensa antimisiles en un 13 por ciento, hasta diez mil 200 millones de dólares el año próximo, de los nueve mil millones solicitados para el año fiscal 2004.

La nueva cifra incluye los gastos para la Agencia de Defensa Anti Misiles del Pentágono, de nueve mil 100 millones en 2005, en comparación con siete mil 600 el año previo, así como los gastos para el programa de misiles Patriot del ejército.

El Pentágono planea comenzar a emplazar en septiembre las primeras partes de su planeado escudo de defensa antimisil, que ha generado fuertes críticas de algunos aliados de Estados Unidos y del opositor Partido Demócrata, que alegan que no ha sido puesto a prueba de forma adecuada y podría desatar una carrera armamentista en el espacio.

El proyecto también solicita tres mil 200 millones de dólares para el “Sistema de Combate Futuro” del Ejército, un sofisticado plan para lograr que los soldados sean más móviles y efectivos en sus ataques en el mundo de la posguerra.

Las fuerzas armadas planean gastar 74 mil 900 millones de dólares para la compra de armas y otros equipos durante el año fiscal 2005, que comienza el primero de octubre.

Para este año, el Pentágono pidió al Congreso 72 mil 500 millones de dólares, pero el gasto en sistemas de armamentos se elevó a 81 mil 100 millones, debido a gastos adicionales relacionados con las guerras, que fueron aprobados por los legisladores.

Se espera que la solicitud de 74 mil 900 millones de dólares aumente sustancialmente debido a un pedido adicional de gastos, que se espera presente el gobierno tras las elecciones presidenciales de noviembre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71764

elsiglo.mx