Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscaba policía nacional francesa a Salinas

Agentes de la policía nacional francesa tenían orden de localizar a Enrique Salinas de Gortari y a su esposa, en el marco de una investigación abierta por fraudes.

México, (Notimex).- Agentes de la policía nacional francesa buscaron recientemente en su casa de París al asesinado Enrique Salinas de Gortari, en el marco de una investigación abierta en su contra en 1996 por diversos fraudes.

Una fuente del inmueble en el que el hermano menor del ex presidente mexicano Carlos Salinas residió a mediados de los años 90 con su esposa e hijos, que pidió no ser identificada, dijo que dos agentes se apersonaron en el edificio hace algunas semanas.

Según la fuente, que recibió personalmente a los dos agentes, los policías tenían orden de localizar a Enrique Salinas de Gortari y a su esposa.

La pareja residió en la calle Conseiller Collignon de París, en un inmueble que tenía un salón y dos habitaciones con una superficie inferior a los 100 metros cuadrados.

La fuente puntualizó que los vecinos se quedaron "consternados" al enterarse del asesinato de Enrique Salinas, a quien consideraban una persona "amable".

El departamento de la familia Salinas en París, ubicado a escasos metros del consulado de Italia y de la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está a cargo en la actualidad de una agencia inmobiliaria.

Según fuentes judiciales, las autoridades francesas se disponían luego de ocho años de investigación a iniciar un proceso judicial contra Enrique Salinas por presunto lavado de dinero procedente de malversación de fondos estatales y tráfico de drogas.

Las fuentes anotaron que la Procuraduría de París maneja como hipótesis que Enrique Salinas y su esposa compraron diferentes bienes inmobiliarios en París con fondos provenientes presuntamente de dinero de corruptelas públicas y del tráfico de estupefacientes.

El dinero circuló por varias cuentas bancarias, principalmente abiertas en la Societe Generale, el segundo banco francés, desde el cual Enrique habría recibido o girado dinero de su hermano Raúl Salinas, quien se encuentra preso en México.

La procuraduría francesa, añadieron las fuentes, intenta esclarecer si Enrique Salinas actuó como intermediario financiero de las cuentas de su hermano Raúl, a las cuales transfería cantidades millonarias desde la capital francesa a Suiza.

Todo comenzó el 29 de enero de 1996 cuando la unidad francesa de lucha contra el lavado de dinero presentó una denuncia contra Adriana Lagarde, Raúl y Enrique Salinas de Gortari.

El juez Patrick Fievet viajó incluso a México en junio de 1996 para interrogar a Raúl Salinas, y el 4 de septiembre de ese mismo año interrogó en París a Enrique, en calidad de testigo.

La investigación abierta en Francia busca también el destino de unos siete millones de dólares de Enrique Salinas.

Pese al asesinato de Enrique, según fuentes legales, la justicia francesa continuaría el proceso y podría llamar a testificar a otros de sus familiares implicados en el caso, cuya primera vista se celebraría el próximo año.

En el marco de las investigaciones, el 22 de noviembre pasado Francia cursó a través de la Interpol una petición para localizar a Enrique Salinas, de acuerdo con fuentes judiciales mexicanas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123525

elsiglo.mx