11 de marzo de 2004.
México, (Notimex).- El procurador general de justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, informó que existen fuertes evidencias de que el empresario prófugo Carlos Ahumada se encuentra oculto en el estado de Guanajuato, donde cuenta con la protección de amistades.
Entrevistado en la sede del gobierno capitalino, el funcionario aclaró que a pesar de lo anterior, no se descarta tampoco la posibilidad de que el empresario esté en Miami, Estados Unidos o en Cuba.
Sin embargo, reconoció que la hipótesis más firme indica que el propietario del grupo Quart podría estar en el estado del bajío mexicano.
Bátiz indicó que en el transcurso de las próximas horas un juez autorizará el cateo de las oficinas de Ahumada, en donde se buscarán pruebas para sustentar las acusaciones que se le imputan, entre ellas por el delito de lavado de dinero.
Asimismo, no descartó la posibilidad de citar a declarar al senador panista Diego Fernández de Cevallos, en torno a los videos que han causado escándalo al interior del gobierno de la ciudad de México, siempre y cuando sea necesario.
Informó que mañana vence el plazo para que el ex diputado local René Bejarano dé a conocer el destino del dinero que recibió de Carlos Ahumada, "lo que nos dará un respiro en las investigaciones", consideró.
René Bejarano, dijo el procurador, debe aclarar muchas cosas, él sabe que tiene esa responsabilidad con sigo mismo y con la ciudadanía a la que aún dice representar.
Bátiz reiteró su llamado al diputado panista Federico Döring para que acuda a la Procuraduría a rendir su declaración.
Indicó que el legislador fue nuevamente citado por las autoridades, pero no acudió, por lo que lo llamó a cumplir responsablemente, independientemente del fuero legislativo que posee, "que no tenga miedo, no le va a pasar nada", reiteró.
Mas adelante recordó que la PGJDF sigue hasta el momento tres investigaciones, una relacionada con un fraude en la delegación Gustavo A. Madero, donde ya existe orden de aprehensión contra Carlos Ahumada y el ex secretario de Finanzas del DF, Gustavo Ponce, además de cinco personas que ya se encuentran recluidas.
Se investiga también la denuncia por extorsión que presentó Carlos Ahumada contra René Bejarano, y se indaga el enriquecimiento ilícito de Gustavo Ponce.
Renuncias en El Independiente
El equipo editorial del diario El Independiente dio a conocer hoy su renuncia a este medio, efectiva a partir del 15 de marzo, ante el escándalo en el que se encuentra el dueño del periódico, Carlos Ahumada Kurtz.
En una nota publicada en la primera plana, se explicó que el 4 de marzo se le propuso a Ahumada Kurtz vender el diario, a fin de que el medio recobrara credibilidad y legitimidad, lo cual aceptó el lunes pasado; sin embargo, el empresario se negó a deslindarse públicamente de él.
De acuerdo con la información, el empresario les dijo, incluso, que buscará un nuevo equipo para manejar el periódico.
El equipo editorial de El Independiente, que inició operaciones el 3 de junio de 2003, consideró que el video en el que el también presidente del grupo Quart aparecía entregando dinero al asambleísta René Bejarano dañó la imagen del diario.