Gira Ministerial oficio de colaboración a la empresa Bachoco
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La búsqueda de ?Janny? cambió al noroeste, específicamente a Culiacán, Sinaloa. La declaración de una joven ?acompañante? de traileros, arrojó una nueva pista que creó confianza entre las autoridades encargadas de localizar a la joven, que dejó su hogar desde el 28 de octubre.
En la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango, se dio a conocer que el pasado 13 de noviembre, Alejandra Roque Ramírez, fue vista durante una hora y media, antes de abordar un trailer en compañía de otra jovencita de aproximadamente 16 años.
?Paola?, fue el nombre que eligió Alejandra para presentarse ante María Teresa Ramírez Reyes de 22 años, joven que acostumbra visitar la gasolinera de Cuencamé, junto al restaurante Los Nogales y brindar su compañía a los choferes que viajan a distintas partes del país.
Para conocer la veracidad de su declaración, María Teresa logró identificar en dos ocasiones a ?Janny? en las fotografías donde aparece con otras jóvenes compañeras, de su misma edad y algunas de igual complexión.
Un dato determinante fue aportado por la ?dama de compañía?, ya que detalló el trailer en que vio por última vez a las dos jovencitas. Un tracto camión de quinta rueda, color morado, naranja y blanco, con una caja cerrada y razón social de la empresa Bachoco.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial, indicó que ya se giró oficio de colaboración a la citada empresa, con el fin de obtener información sobre el chofer que el 13 de noviembre, estuvo en Cuencamé cerca de las 20:00 y 21:30 horas, en base a las características de su cabina.
En su declaración, María Teresa mencionó que ?Paola? se comportaba en momentos seria, callada y distraída, además de que no llevaba mochila o pertenencias. En la conversación que sostuvieron dijo que se había ido de su casa y que su padre trabajaba en una empresa paraestatal.
Las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia confían en obtener mayores datos que permitan ubicar en tiempo y lugar a la joven Alejandra Roque, además de activar los oficios de colaboración en el Estado de Sinaloa, para localizarla a la brevedad posible.
Como se informó en su oportunidad, ya fueron descartadas las líneas de investigación que movilizaron a la Policía Ministerial a los Estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Tales pistas también se derivaron de un reporte obtenido por el despachador de gasolina en Cuencamé, Durango.
Hoy se cumple un mes desde que ?Janny?, como la llaman cariñosamente en casa, fue vista por última vez, cuando salió de su casa entre las 10:00 y 13:00 horas, dejando un pequeño recado donde aseguraba que iría a su sesión de clases deportivas.
CASO JANETH
El certificado médico mostró evidencia de actividad sexual reciente sin signos de violencia. También existe el antecedente de un legrado practicado a finales de octubre. El caso de Janeth Flores dio un vuelco y su novio figura como probable responsable del delito de violación.
Armando Castillo González, titular del Servicio Médico Forense, informó sobre el resultado del examen clínico, mismo que fue presentado ante la agencia del Ministerio Público para incluirse en la averiguación previa, donde se busca ejercer acción penal contra Óscar Rubén Hernández Ibarra de 17 años.
También se anexó el reporte para que se solicite información al Centro de Salud de Ciudad Lerdo, donde el pasado 22 de octubre, la víctima fue atendida en un legrado por complicaciones con el producto que tenía ocho semanas de gestación.
Para el galeno es importante conocer las circunstancias en que se presentó el aborto, es decir, si hubo complicaciones por parte del producto o fue provocado por la madre.
Con el reporte pericial, la agente del Ministerio Público, Adriana Samaniego Núñez, titular de la mesa de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, se encuentra en condiciones de integrar la averiguación previa, que podría ser consignada a la autoridad judicial.
Como se dio a conocer en su momento, Janeth fue localizada el pasado miércoles 24 de noviembre, en Durango capital, en un domicilio propiedad de una tía de Óscar Rubén, lugar donde según la menor, se encontraba por su voluntad, ante el deseo de mantenerse alejada de su madre.
En su declaración, la niña sostuvo que es víctima de constante maltrato por parte de su madre, motivo por el cual decidió huir de su casa y cuando estaba en Durango se comunicaba vía telefónica para darle su domicilio y decirle que estaba bien pero siempre le colgaban.
La desaparición del cinco de noviembre no fue la primera, Janeth ya había abandonado su casa el primero de septiembre y recurrió al mismo Óscar Rubén, por la mala relación que tiene con su madre y también fue localizada por las autoridades.
DECLARA EXTORSIONADOR
La ?necesidad económica y la falta de empleo? fueron los factores que orillaron a Salvador Torres Sánchez a simular que tenía información sobre el paradero de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz (?Fanny?), para obtener 50 mil pesos, pero fue descubierto y aprehendido por elementos del Grupo Especial.
Apodado ?El Manzanita? o ?El Tomatito?, con domicilio en avenida Victoria número 2230 oriente, desesperado porque no ha conseguido trabajo y con el compromiso de mantener a su esposa y cuatro hijas, se le ocurrió una forma fácil de hacer dinero cuando vio el volante donde se anuncia la desaparición de la jovencita ?Fanny?.
De inmediato pensó en las cosas que podría hacer con ese dinero. Podría comprarles chamarras y ropa a su familia y además adquirir víveres para ya no pasar hambre y una cosa que más lo ilusionaba: los regalos para Navidad.
Esto último fue lo que lo terminó por decidir y entonces marcó a uno de los números telefónicos que aparecen en los volantes y le dijo a la persona que le contestó al otro lado de la línea que tenía datos que ayudarían a dar con el paradero de la adolescente, siempre y cuando le proporcionaran 50 mil pesos en efectivo.
Salvador fue detenido por agentes de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), aproximadamente a las 12:00 del día cuando pretendía recoger el dinero del chantaje en la esquina de calle Cepeda y avenida Morelos a unos metros del Teatro Nazas.
Horas antes, los padres de ?Fanny? indicaron haber recibido tres llamadas telefónicas de una persona del sexo masculino, el cual les exigía la cantidad de 50 mil pesos para poderlos dejar ver a la niña, señalándoles que dicho dinero le fuera entregado en el lugar señalado líneas arriba.
Ante dicha solicitud, la familia Sánchez Viesca Ortiz, se dispuso a conseguir dicha cantidad, sin embargo, sólo pudieron reunir la cantidad de diez mil pesos.
Ya con el efectivo, se pidió a otro familiar que llevara el dinero al sitio en mención, mientras que el personal ministerial encubierto implementaba el operativo para detener al presunto informante en los momentos en que recibía el dinero.
El presunto extorsionador fue consignado a la autoridad competente y de acuerdo al Código de Procedimientos Penales en Coahuila, alcanza beneficio de libertad bajo caución, sólo que no cuenta con recursos para ello, por lo que es seguro que permanecerá en prisión.