EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Al menos tres elementos de la Policía Ministerial que el pasado mes de marzo del presente año fueron citados a declarar en la Procuraduría General de la República (PGR), sobre su presunta relación con el caso de la “narcolista”, no se han presentado a laborar en esta semana.
Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras manifestar lo anterior, dijo que solicitará informes detallados tanto al supervisor de la corporación, Juan García Chapa, como al comandante de la misma, Jorge Aguilar Arellano, a fin de conocer el posible paradero de los tres servidores públicos.
Se trata de Israel Darío Escajeda García, José de Jesús Aguilar de la Cruz y José María Silva Páez, cuyos nombres aparecen en las listas encontradas en el interior de una finca propiedad de Daniel García Ávila, “El Danny”, que fuera cateada en dos ocasiones el pasado mes de febrero del año en curso, por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y en donde aseguraron casi 100 kilos de mariguana y poco más de seis kilos de cocaína.
Dichas listas que obran en poder de El Siglo de Torreón desde entonces, pero que hasta la fecha la PGR no ha querido reconocer oficialmente su existencia, señalan a varios agentes ministeriales y numerosas unidades de Seguridad Pública, así como a algunos representantes de los medios de comunicación, como quienes acudían a cobrar a la colonia La Fe, a fin de dar protección y silencio a las actividades ilícitas de venta de enervantes.
Los documentos sirvieron para que el pasado 25 de marzo de 2004, fueran citados a declarar ante la autoridad federal sobre sus presuntos nexos con el “narcomenudeo”, 11 policías ministeriales cuyos nombres de pila o apellidos venían en las listas que la PGR niega que existan.
Quienes declararon son: Israel Darío Escajeda García, Alfredo Isaac Cedillo Galván, José de Jesús Aguilar de la Cruz, José María Silva Páez, Fausto Cortez Domínguez, Sergio Morán López, Cutberto Aldaco Torres, Oliverio Anselmo Suárez García, Gerardo González Lugo, Andrés García Obregón y Rubén Enrique Canales Pérez.
De éstos se sabe que cuatro fueron cesados o renunciaron, incluso uno de ellos, Cedillo Galván, se fue a trabajar a Estados Unidos, en tanto que de los tres mencionados líneas arriba, se desconoce su paradero.
Sobre el escándalo del “narcosoborno”, ya se tuvieron los primeros resultados, luego que hace unos días, la Agencia Federal de Investigación realizó un operativo con apoyo de Seguridad Pública y la Policía Preventiva del Estado, para cumplimentar 11 órdenes de aprehensión contra el mismo número de ex servidores públicos que fueron cesados en enero pasado por su presunta relación con los distribuidores de drogas.
De los 26 agentes entre municipales y ministeriales dados de baja, aún faltan otros 15 por detener, pero fuentes anónimas afirman que podrían llegar a más de una treintena, toda vez que es un número considerable de elementos policíacos que brindaban protección a “El Danny”.