Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Buscan abatir contaminación de ladrilleras

Elabora empresa prototipos de aplicar en ladrilleras.

Saltillo, Coah.- La empresa COMIMSA desarrolló diez prototipos cuya función consiste en abatir los niveles de contaminación producidos por la quema de estiércol para cocer ladrillos en la región Laguna.

Mario Dávila Flores director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología entregó dos proyectos terminados que tienen que ver con necesidades industriales y de producción de ladrillo, cuyos montos suman dos y medio millones de pesos de fondo en un porcentaje estatal y federal de 50 por ciento cada uno.

El primer proyecto tiene que ver con un modelo para la creación de un centro de innovación y de capital intelectual para la industria automotriz que demandó la Secretaría de Planeación y Desarrollo de Coahuila a fin de apoyar en la producción del cluster y que será ejecutado por Guillermo García originario de Monterrey, Nuevo León.

El proyecto dirigido a las ladrilleras de la región Laguna consiste en usar tecnología aplicada a fin de abatir los niveles de contaminación por cocción de excremento de gallina, res o aserrín.

Dávila Flores presentó diez prototipos que desarrolló la empresa local COMIMSA ante la demanda del Instituto Estatal de Ecología; Al respecto Julio Flores,

subgerente de transferencia de tecnología de la mencionada organización explicó el funcionamiento del proyecto dosificador de estiércol que generalmente se utilizan como combustible para cocer ladrillos en la región lagunera del estado.

Informó que con dicho proyecto los productores de ladrillo agregarán a mano a una tolva de cien litros, el excremento o el aserrín y estos por medio de turbina accionado por un motor eléctrico o de gasolina moverán la turbina arrojando un flujo de aire que tiene dos funciones: trasladar el combustible hacia adentro del horno y llevar a cabo la combustión balanceada para nivelar los índices de contaminación.

En el caso de los prototipos que requieren combustible, la cantidad del derivado del petróleo varía según la capacidad del horno y el tiempo de operación de función será de entre 14 y 20 horas cuando normalmente duraban 24 horas.

Dio a conocer que el costo individual aunque es difícil de resultar debido a que solo se han ideado como prototipos, lo cual da un costo que oscila entre los 25 y 30 mil pesos; no obstante si se requirieran por otros productores de ladrillo y se fabricaran en serie su precio se reduciría en un 15 por ciento.

Según el IEE el estado requiere 250 maquinas dosificadoras de estiércol, sin embargo en 15 días más dará a conocer los nombre de quienes serán acreedores de estos modelos para su prueba y serán capacitados por personal de COMIMSA para su uso adecuado.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117733

elsiglo.mx