Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscan adelantar ingreso de ‘chuecos'

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Aunque el Tratado de Libre Comercio contempla la importación de autos usados a partir de 2009, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de concretar reformas para permitir el ingreso de estos vehículos en el futuro próximo.

La iniciativa, que actualmente está como predictamen en dicha comisión, contempla candados para asegurar que los autos usados sean importados tomando como referencia un valor comercial real y un pago de entre 50 y 60 por ciento de impuestos que se quedaría en los Estados y Municipios.

“Se trata de que sea una importación de que lleguen a estar (los vehículos) a precios de carros equivalentes aquí sin devaluar los vehículos de aquí”, expresó Jorge Luis Hinojosa, Diputado federal panista por Nuevo León y secretario de la Comisión de Economía.

Así, los legisladores abandonarían la intención de reformar la Ley para hacer lo que sería la quinceava regularización de los llamados vehículos “chuecos”, como lo anunció el coordinador de los Diputados federales del PRI de Nuevo León Eduardo Bailey el dos de octubre.

Hinojosa dijo que ante esta alternativa legal se tendría que hacer un libro semejante al llamado libro azul que registra lo relacionado a los autos usados, pero éste sería una traducción y “mexicanización” del libro amarillo norteamericano.

El legislador dijo que la idea es que el pago de impuestos, que iría de un 50 a un 60 por ciento por encima del valor comercial de la unidad, se quede en los municipios y los estados.

Explicó que de prosperar esta propuesta, se avisaría a los poseedores de este tipo de vehículos a formalizar la importación de su unidad, y que si a cuatro meses de la convocatoria no cumpliera con la tramitación, se le embargaría el vehículo.

La unidad embargada, dijo, podría ser recuperada en dos meses por el dueño, pero si no cumple con los requisitos la perdería y ésta podría ser usufructuada o incluso subastada por el Municipio.

Tras la celebración del Foro Problemática de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera en San Lázaro, los legisladores por Nuevo León Jorge Luis Hinojosa, del PAN, y Eduardo Bailey, del PRI, ambos secretarios de la Comisión de Economía, coincidieron en que todo apunta a que sí se logrará un consenso para la importación de las unidades automotrices.

De concretarse la reforma, cualquier mexicano podría realizar los trámites de importación de autos extranjeros usados sin ocupar la gestión de la Onapaffa o cualquier otra organización.

Manuel López Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía, reconoció que la importación de autos usados de Norteamérica a México es una posibilidad que se está analizando, tomando en cuenta que de acuerdo al TLC a partir de 2009 se abre este tipo de importación.

“Ante esta realidad estamos explorando diferentes posibilidades. Desde que se abra la frontera para importar autos usados de diez (años atrás) y más antigüedad, ...y la otra, que es la más agresiva, poder entrar en un esquema de regularización de los autos (importados) de cinco a diez años de antigüedad”, expresó el diputado panista coahuilense.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121701

elsiglo.mx