La idea es aplicar a humanos y animales los antibióticos extraídos de las ranas.
México, (EFE).- Un equipo de científicos mexicanos está buscando antibióticos naturales en ranas autóctonas de Jalisco, oeste del país, que puedan ayudar a combatir problemas causados por virus y bacterias como algunas cegueras o hasta el sida.
El investigador en Biología Molecular de la Universidad de Guadalajara (UDG), Alfonso Islas, dijo que en dos años podría obtenerse alguna patente contra un tipo de bacteria conocida como pseudonoma, con una gran mutabilidad y causante de enfermedades oftalmológicas como cataratas, glaucomas o leucomas.
La investigación, que comenzó hace dos años, analiza cómo una rana autóctona de Jalisco, la "Catesbeiana", genera péptidos naturales antimicrobianos con los cuales se protegen de microorganismos causantes de enfermedades.
Desde hace dos años la UDG, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y el Instituto Dermatológico de Jalisco trabajan en el proyecto utilizando piel de rana.
La idea es aplicar a humanos y animales los antibióticos extraídos de las ranas.
El objetivo del plan es secuenciar las proteínas naturales del batracio y "en dos años" lograr el registro de una patente internacional de esa sustancia.
En el proyecto colaboran los laboratorios químicos mexicanos Sophia, que pretenden llevar al mercado las posibles aplicaciones científicas.
Islas encuadra el proyecto dentro de la búsqueda de antibióticos naturales distintos a la penicilina, cuyo abuso ha creado reacciones de resistencia en múltiples microorganismos antes sometidos a ella, tal como recomendó hacer la Academia de Ciencias de Nueva York en 1999.
El científico confía que el proyecto, en el que se han invertido ya 500 mil pesos (unos 44.250 dólares), reciba una suma de un millón de pesos más (unos 88 mil 500 dólares), el "mínimo necesario" para, en los próximos dos años, conseguir la patente.