Integran expedientes para justificar dinero federal en la reparación de espacios educativos dañados por las lluvias
La Representación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), llena el protocolo de documentación para que fluyan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para 57 escuelas que están distribuidas en todo el estado, según comentó el titular, Jesús Vicente Flores Morfín.
Entre el 20 y el 22 de septiembre, poco menos de un mes, se presentaron fuertes precipitaciones pluviales en todo el estado de Durango, con lo que se registraron grandes inundaciones. Presas de varios municipios llenaron sus capacidades y provocaron la generación de enormes ríos que pusieron en alerta al Consejo Estatal de Protección Civil, durante varios días.
Hubo daños en diversos tipos de inmuebles y entre ellos se contabilizaron 57 escuelas, que fueron reportadas por las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), mismas que son revisadas en forma protocolaria por la Representación de la SEP.
Flores Morfín es el responsable institucional de llenar los 12 documentos que requieren las autoridades federales para justificar los recursos del Fonden, que posteriormente llegarían para apoyar los daños que fueron causados por las lluvias, en torno a los desastres naturales que se registraron a causa de las inundaciones.
La fecha límite es del 27 de octubre y deberán llenarse los documentos a través del Comité de Evaluación de Daños. El siete de octubre fue entregado a la SEP el informe de daños, según el Comité homólogo, pero del Estado, de donde partió la Representación para evaluar los daños que fueron reportados y que deben a su vez ser verificados.
De este modo y a través del Comité Administrador de Programa Federal de Construcción de Escuelas, (CAPFCE) y del Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced), se están integrando los documentos para enviarlos al Fonden.
Un total de 42 escuelas presentaron número de filtraciones en techos, seis daños en techo, tres más en impermeabilización, pintura y lámparas.
También una tuvo una pared a punto de derrumbarse y se registraron escuelas con otros daños en paredes, en muro de contención para evitar inundaciones, pintura, en el cerco perimetral y levantamiento, panel de techumbre de un auditorio, barda perimetral y daños en el interior de aula.
Escuelas dañadas
Tipo Número
Telesecundarias 21
Primarias 11
Secundarias 10
Jardines de niños 9
Fuente: Representación de la Secretaría de Educación Pública