EL SIGLO DE TORREÓN
Se requieren 30 millones de pesos, precisa el rector del santuario.
TORREÓN, COAH.- Dos empresas extranjeras se interesan en invertir en Torreón, para la instalación de un teleférico en el santuario religioso del Cerro de las Noas, lo cual significaría una inversión superior a los 30 millones de pesos.
José Rodríguez Tenorio, rector del santuario, expresa que adicionalmente, se gestionan los apoyos de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, a fin de hacer realidad este proyecto del cual en un mes o dos, se decidirá cuál de las dos propuestas concretas que existen se elegirá, tiempos de construcción y los mecanismos para apoyar el financiamiento.
Es un viejo anhelo que se ha mantenido vigente en el transcurso de los años a la par que se ha avanzado en el desarrollo del proyecto turístico-religioso Cerro de las Noas, actualmente uno de los más importantes de Latinoamérica principalmente en razón de la altura del Cristo, similar a la figura del Corcovado de Brasil.
A Rodríguez Tenorio le parece una inversión muy elevada, pero está seguro de que el proyecto es totalmente rentable y se financia solo, recuperable en un lapso no mayor de cinco años, de ahí que únicamente falta efectuar una especie de proyecto técnico para decidir cómo sería.
Para ello, se contempla sacar una convocatoria a manera de concurso a fin de que participen las carreras afines de las principales universidades y los colegios de profesionistas para que decidan ellos, cómo se haría.
Cada vez está más cerca el tiempo en que Torreón tenga un teleférico que parta del mirador del Cerro de las Noas, lo cual independientemente del factor religioso le daría a la ciudad un valor adicional en lo que a atractivos turísticos se refiere.
Entusiasmado, el sacerdote expresa que “la misma gente, las instituciones, ofrecerán su ayuda, como lo han hecho siempre y conforme se vayan viendo las acciones, primero de iluminación y sonido, así como el restaurante Mazada, seguirá el teleférico”.
El complejo turístico religioso, está prácticamente terminado y ahora con la creación de la Gruta de la Leche, igual a la que existe en Belén, se dará la pauta para impulsar el turismo de vacaciones o de diversión que traerá un beneficio significativo para Torreón y sobre todo proyección a nivel internacional.
Adicionalmente, asegura que aprovechará el ofrecimiento de una empresa que trabaja en un proyecto de colocación de luz y sonido especial para las diferentes secciones del santuario, lo que significa que tendrá este tipo de ambientación especial de manera permanente y le dará otro aspecto nocturno.
El santuario del Cerro de las Noas es utilizado a diario por cientos de visitantes locales y foráneos, ya que es el mirador natural más importante de la Comarca Lagunera y sobre todo en las noches, ofrece un aspecto majestuoso, según el sacerdote.
Llega la imagen de la Virgen de la Leche
La imagen de la Virgen de la Leche estará en el santuario del Cerro de las Noas. La que es considerada la patrona de las mujeres musulmanas, recibirá hospedaje en una parte de este complejo turístico religioso.
La Virgen de la Leche llegará a Torreón este jueves a las doce del día, acompañada por el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, que es el donante y el gobernador, Enrique Martínez, la entregará.
Se hará una ceremonia especial a manera de procesión hacia el Cerro de las Noas y allá arriba se hará la entrega en lo que será en lo sucesivo, su morada.
Vendrá el Obispo de Piedras Negras y posiblemente el Obispo de Durango, según el sacerdote José Rodríguez Tenorio.
Después de una misa especial se colocará la primera piedra de lo que será la Gruta de la Leche y se hará la declaratoria inaugural para festejar cada año, la llegada de la Virgen de la Leche.
Habrá una comida especial por este acontecimiento.
Otra referencia religiosa que proporcionó Rodríguez Tenorio respecto a la Virgen de la Leche es que es originaria de Belén y existe una Gruta de la Leche en Belén, cerca de la Basílica.