El Partido del Trabajo convocará a la fracción parlamentaria de Acción Nacional para, de manera conjunta, impulsar un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para que, a través de la Entidad de Auditoría Superior, se dictamine sobre la situación que guardan las finanzas del Estado y el origen y destino de la deuda pública.
La propuesta fue planteada por el senador del PT, Marcos Cruz Martínez, en referencia al déficit financiero que presenta actualmente el Gobierno del Estado a consecuencia de la herencia de la deuda pública y situación financiera que dejó la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier al término de su gestión.
Recordó que anteriormente habían expresado que Ismael Hernández Deras recibió finanzas públicas altamente endeudadas. ?Hoy, reconozco que me he equivocado: la realidad es que el Gobierno Estatal se encuentra en un grave problema de insolvencia económica, que lo tiene en la antesala de la quiebra financiera?.
Como ejemplo de lo anterior, se refirió a las declaraciones del gobernador Ismael Hernández, cuando señaló que ?la situación financiera que guarda el estado de Durango es difícil y las necesidades que tiene la entidad son muchas, por lo que difícilmente se podrá completar con los recursos que envíe la Federación?.
De la misma manera, el propio Ejecutivo manifestó que ?se pagan 600 millones de pesos este año por el Gobierno del Estado, para cubrir la deuda contratada, por lo que indiscutiblemente se tendrá que recurrir al adelanto de las participaciones federales para el cumplimiento de los compromisos?.
Por otra parte, Marcos Cruz indicó que el contralor del Estado, Luis Enrique Benítez, se refirió al tema diciendo que ?no se descartan irregularidades en la pasada administración estatal, sobre todo en el área de finanzas?.
El senador petista precisó que el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, ?no se anduvo por las ramas y, sin rodeos? señaló que ?por los adeudos millonarios a la UJED, al ISSSTE, a proveedores y constructores, el alto servicio de la deuda amerita su urgente reestructuración; la ausencia de recursos para cubrir las próximas quincenas y los aguinaldos de los burócratas y maestros; la falta de liquidez para cumplir con los programas federales que requieren mezcla de recursos, el Gobierno tendrá que recurrir a la contratación de un préstamo de emergencia?.
Por lo anterior, Marcos Cruz resaltó que hoy ya es público y reconocido que el Gobierno del Estado vive un desastre económico. ?La crisis financiera que heredó el Gobierno de Guerrero Mier es producto de la irresponsabilidad, de la mediocridad administrativa y de una presunta corrupción?.
Esta crisis financiera, añadió, mantiene paralizada la ejecución de las obras públicas y pone en riesgo los servicios básicos para la población, como son la salud y la educación; pero también, dijo, pone en riesgo el pago de aguinaldos de todos los trabajadores que dependen de la nómina del Gobierno Estatal.
Por lo anterior, afirmó que propondrán un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado a través de su diputada Lilia Velia Carranza y exhortarán a los diputados del PAN a que lo apoyen, para que a través del Poder Ejecutivo, por medio de la Entidad de Auditoría Superior, se realice una auditoría extraordinaria.
Si existe alguna irregularidad, subrayó, que se proceda, tomando en cuenta los compromisos de Ismael Hernández Deras, durante su campaña y ya como gobernante, de que su gestión se caracterizaría por la honestidad, transparencia y combate a la corrupción.
RECURSOS
Pedirá PT apoyo panista
El PT presentará un punto de acuerdo para auditar las finanzas y la deuda pública del Gobierno del Estado.
- Se pedirá el apoyo de la fracción parlamentaria del PAN.
- Lo anterior con base en las declaraciones del gobernador, Ismael Hernández Deras, sobre la difícil situación financiera de la entidad.
- El Secretario de Finanzas reconoció que el Gobierno del Estado atraviesa por una crisis financiera, heredada por la administración de Guerrero Mier.
- Debe entrar en operación la Entidad de Auditoría Superior del Estado, para investigar el origen y destino de la deuda pública.
- En riesgo de paralizar los programas de asistencia social por la descapitalización de las finanzas públicas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.