EL SIGLO-AEE
México, DF.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) busca obtener mayores recursos en materia de recaudación, por lo que propone un aumento de 50 por ciento en las tarifas del agua, para todo tipo de usuarios, señaló Cristóbal Jaime Jáquez, director general del organismo.
“Queremos que las tarifas se establezcan conforme a los costos reales, es decir, que justifiquen lo que cuesta extraer, transportar, administrar y ejercer el vital líquido. El pago debe cubrir lo que realmente significa el agua, ya que es un bien económico por el que hay que pagar.”
Del 100 por ciento de agua que maneja un organismo operador en promedio en México, solamente cobra 30 por ciento del líquido que maneja, cifra que naturalmente se debe incrementar, precisó.
“La recaudación de la CNA es del orde de siete mil 500 millones de pesos anuales, que representa 72 por ciento de los recursos actuales que manejamos, lo que quiere decir que la comisión requiere apoyo complementario para poder ejercer el presupuesto de diez mil 700 millones de pesos”, agregó.
Jaime Jáquez indicó que durante 2003 el incremento en la recaudación creció en términos reales 6.5 por ciento, lo que resulta significativo; pero la aspiración es llegar a ser autosuficiente, por lo que debemos orientar los esfuerzos a ser más eficientes en el cobro.
Durante la ceremonia de entrega de Certificados de Calidad ISO 9000 a diversos procesos que realiza la CNA, el funcionario señaló que en la medida en que las tarifas se ajustan al costo del agua, hay una respuesta automática del usuario a reducir el consumo, lo que lleva a un ahorro del vital líquido.
En cuanto a una tarifa única, el directivo subrayó que se debe obedecer a las condiciones locales, ya que hay lugares en donde el agua es más abundante que en otros, por lo que los costos por transportación son casi nulos, “así que con un adecuado sistema de extracción y administración se pueden resolver los problemas que planteamos con tarifas bajas”.
En cambio, en ciudades a donde se lleva el agua, como la de México, los costos se elevan pero no se ven reflejados en las tarifas.
Naturalmente, continuó, si no la cuidamos y somos más eficientes en su administración hay riesgos de disponibilidad del elemento.
“Necesitamos recursos adicionales. La CNA ha venido operando con un presupuesto de diez mil 700 millones de pesos este año, de los cuales tres mil millones de pesos se dedican a pago de salarios, así que nos quedan siete mil 700 millones de pesos, parte de ellos para cubrir gastos de operación y otra parte para los programas de inversión.
“Nosotros quisiéramos hacer mucho más, ampliar estos esquemas de inversión. Por ejemplo, mediante los diferentes programas que tiene la CNA, cada peso que genera o aplica, tiene como contraparte otro peso. De tal manera, durante el año pasado, ejercimos un presupuesto de inversión de un poco más de siete mil millones de pesos, que se tradujeron en inversiones por más de 15 mil millones.”
Nuestra aspiración, finalizó, es llegar a tener un presupuesto de inversión de 30 mil millones de pesos, por lo pronto, la expectativa para este año es que podamos manejar un presupuesto de inversión (con la colaboración de municipios, Gobiernos estatales, agrícolas e inversiones del sector privado) por 18 mil millones de pesos.