Las bolsas latinoamericanas más importantes quieren disputar flujos de inversión .
Reuters
SAO PAULO, BRASIL.-Las bolsas de valores de Brasil y de México, las dos más grandes de América Latina, planean integrar sus mercados para disputar con Nueva York los recursos de inversionistas latinoamericanos.
Los presidentes de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Raymundo Magliano y Guilllermo Prieto, respectivamente, presentaron el lunes en Sao Paulo un proyecto piloto de integración que entraría en funcionamiento hasta finales de 2006.
“Queremos que los flujos de compra, en vez de ir a Estados Unidos, se queden en los propios países para contribuir con la formación de precios”, dijo Prieto, resaltando que la estabilidad económica de los dos países contribuye a la iniciativa.
El plan se basa en la asociación entre casas de bolsa de ambos países, que permitirá a los clientes brasileños comprar y vender acciones en la bolsa mexicana, y viceversa.
Actualmente, la Bovespa cuenta con 360 empresas registradas con un valor de mercado total de 277 mil millones de dólares. La bolsa de México tiene en lista 152 empresas con una capitalización de 152 mil millones de dólares.
La relación del nivel de capitalización de la bolsa y el Producto Interno Bruto de los países, una medida para el ahorro interno, es del 28 por ciento en el caso de Brasil y del 23 por ciento para México. En los mercados asiáticos, ese nivel llega a un 81 por ciento, según datos de la bolsa de Sao Paulo.
No está prevista la unión de las operaciones de las bolsas, ni el lanzamiento de acciones de un país en otro, ya que esa opción, según los ejecutivos, termina vaciando aún más los mercados locales, ya abatidos por la salida de los inversores que prefieren negociar acciones brasileñas o mexicanas en la Bolsa de Nueva York, bajo la forma de American Depositary Receipts (ADRs).
“Nosotros no vamos a hacer la integración de las bolsas, vamos a hacer la integración de los mercados”, dijo Magliano.
En el futuro, según Magliano, el objetivo es integrar todos los mercados accionarios de América Latina, que cuentan con 1.642 compañías listadas y una capitalización total de 612.000 millones de dólares. De esas empresas, 108 tienen acciones negociadas en la bolsa de Nueva York, vía ADRs.
El proyecto de integración regional es liderado por la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab), en la que participan 13 países latinoamericanos, además de los mercados bursátiles de España y Portugal.
Regulación
Sin embargo, aún es grande la cantidad de obstáculos para la integración, incluyendo cuestiones cambiarias, tributarias y regulatorias.
El superintendente de la Bolsa de Sao Paulo, Gilberto Mifano, explicó que las acciones deberán negociarse en la moneda usada por cada bolsa y que la decisión de invertir deberá tener en cuenta la cuestión cambiaria. La integración también deberá ajustarse a las leyes tributarias de cada país.
“Vamos a respetar y preservar las estructuras locales: bolsas, intermediarios y formación de precios”, dijo Mifano.
Las bolsas necesitarán el apoyo de las comisiones de valores de Brasil y de México para, en un primer momento, hacer algunas alteraciones importantes en cuestiones regulatorias, agregó, poniendo como ejemplo la autorización para que las casas bursátiles de cada país ofrezcan activos del otro.
El superintendente de Relaciones Internacionales de la comisión de valores (CVM) de Brasil, Eduardo Manháes Rubeiro Gomes, dijo por su parte que veía “un poco más de dificultades” en la integración en América Latina que las enfrentadas por otras regiones, como en Europa. Pero prometió que el organismo va a apoyarla.
“Al ayudar a viabilizar ese proyecto la CVM está haciendo su contribución. Por definición de la Ley, una de las funciones de la CVM es desarrollar el mercado de capitales”, afirmó.
Ligera baja
La bolsa mexicana cerró ayer con caída de 0.29 por ciento debido a una toma de utilidades, luego de su fuerte ganancia de la semana previa, en un mercado cauteloso a la espera de la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos en relación a tasas de interés.
El IPC, índice de las acciones más líquidas del mercado mexicano, perdió 33.87 puntos para cerrar a 11,760.
Durante la sesión tocó un máximo de 11,805.91 y un mínimo de 11,732.99 puntos.
“Es normal en el movimiento del mercado tener toma de utilidades luego de su ganancia de la semana, de hecho yo lo esperaba un poco más marcado pero Estados Unidos le ayudo un poco al recuperarse. Pero sin duda estamos a la espera de la reunión de la Fed a ver qué decide”, comentó un operador.
El mercado accionario mexicano tocó su máximo nivel histórico el jueves al cerrar en los 11,864.42 unidades y durante el viernes alcanzó un nuevo máximo histórico intradía de 11,905.57 puntos, logrando una ganancia en la semana de 1.98 por ciento.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciará el diez de noviembre su próximo paso de política monetaria, en medio de crecientes expectativas de la que podría ser la cuarta subida de 25 puntos base de la tasa de referencia, vigente en 1.75 por ciento.
“El IPC acumuló hasta el viernes una ganancia de 34.10 por ciento en el año. Sin embargo, después de estos incrementos el mercado parece cansado, no descartamos que entre en un proceso de consolidación dentro de un rango de 11,500 y 11.900 puntos”, dijo Monex Grupo Financiero en su boletín semanal.
En el mercado cambiario, el peso mexicano finalizó el lunes con una pérdida de 0.35 por ciento frente al dólar, también a la espera de la inflación de octubre, lo que normalmente determina el rumbo de la política monetaria del banco central.
El Banco de México difundirá el martes el comportamiento de los precios en octubre, que según un sondeo se espera haya sido de 0.68 por ciento.
El peso en su valor referencial a 48 horas finalizó el lunes con una pérdida de 3.95 centavos, a 11.4180/11.4220 por dólar.
En la bolsa se registraron operaciones de 66 empresas: 28 subieron, 32 bajaron y seis finalizaron sin cambio en su cotización. El volumen intercambiado fue de 59.52 millones de acciones.
América Móvil, una de las mayores operadoras de telefonía celular de América Latina y la acción con más ponderación en el mercado mexicano, perdió 1.30 por ciento, a 25.11 pesos, y sus acciones en Nueva York retrocedieron 2.03 por ciento, a 43.95 dólares.
Televisa, el mayor grupo de medios de habla hispana del mundo, bajó 1.84 por ciento, a 31.44 pesos. En tanto, sus ADR descendieron 1.73 por ciento, a 55.17 dólares.
En sentido contrario al mercado, la constructora Consorcio ARA cerró con una ganancia de 2.43 por ciento, a 32 pesos.
El presidente de la compañía dijo el lunes que la constructora tendría un crecimiento de 5 por ciento en su utilidad neta del cuarto trimestre y de cerca de 11 por ciento en 2004.
Otros acuerdos
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planea un próximo viaje a México para concretar con su homólogo mexicano Vicente Fox una serie de acuerdos en el sector petrolero, reveló hoy aquí un diario financiero local.
Según declaraciones del canciller brasileño Celso Amorim, Lula aprovechó la XVIII Cumbre del Grupo de Río (G-Río) para realizar una serie de encuentros bilaterales, entre ellos uno con el Mandatario mexicano.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, otra importante discusión en el ámbito de acuerdos económicos bilaterales ocurrió con el presidente de México, Vicente Fox.
“El diplomático comentó que el presidente Lula mantuvo conversaciones con Fox sobre una posible visita a México”, agregó el diario económico.
Amorim, citado por el diario de negocios, agregó que en el encuentro Lula-Fox se habló de “la posibilidad de alianzas entre (la estatal petrolera brasileña) Petrobras y el gobierno mexicano, para la exploración de petróleo en aquel país”.
Brasil realiza exploraciones petrolíferas y de gas natural en aguas cubanas y estadounidenses del Golfo de México, además de estudios para la estatal mexicana Pemex.
Terminan débiles
Las acciones y la moneda de Brasil finalizaron debilitadas el lunes, presionadas por la subida de futuros de la tasa de interés doméstica y una esperada alza de las tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense. El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cayó 1.4 por ciento, para terminar en 23,211 puntos. La moneda nacional, el real, se debilitó 0.53 por ciento, a 2.836 por dólar.
Los futuros de las tasas de interés subieron, ya que los comerciantes apostaron crecientemente a un alza de medio punto porcentual en las tasas de interés por parte del banco central de Brasil posteriormente este mes.
“Una subida de un cuarto de punto porcentual sería grande para el mercado bursátil, ya que cada quien está calculándolo en un alza de medio punto (porcentual)”, dijo Luis Antonio Neves, jefe de inversiones de la correduría Planner en Sao Paulo.
Cuatro índices de inflación afectarán al mercado esta semana, a partir del martes. Se espera que todos muestren que los incrementos de precios se están acelerando, una tendencia que reforzaría que las expectativas de subidas de tasas de interés domésticas sean mayores o más numerosas en los meses venideros.
Los operadores esperan que la Fed suba las tasas el miércoles, una medida que retiraría dinero de los mercados emergentes como Brasil al ofrecer mayores recompensas en Estados Unidos.