Los sondeos recientes en Ohio y Florida indican que estos comicios serían los más disputados entre 50 estados.
20 de octubre 2004.
SAINT PETERSBURG, Florida, EU (AP) _ El presidente George W. Bush y el candidato demócrata John Kerry buscaron el martes atraer el voto de los estadounidenses de mayor edad, al intercambiar críticas sobre la seguridad social y una inminente escasez de vacunas contra la influenza, dos semanas antes de las elecciones.
Los dos rivales se concentraron en los asuntos nacionales, mientras que el vicepresidente Dick Cheney expresó preocupación de que los terroristas ataquen las ciudades estadounidenses con armas nucleares.
"Para desarrollar una estrategia capaz de contrarrestar esa amenaza, es preciso darle vueltas al asunto", dijo Cheney, sugiriendo que Kerry no podría enfrentar esa amenaza.
Los colaboradores de las dos campañas insistieron en que sus respectivos candidatos tienen la ventaja. Los asesores de Bush afirmaron que el presidente quedó bien ubicado después de los tres debates, pero el equipo de Kerry insistió en que los estados indecisos se están inclinando por el demócrata, con lo que le darían la presidencia.
En tanto, las encuestas siguen apuntando a unos comicios cerrados, a dos semanas de su realización. Los sondeos recientes en Ohio y Florida indican que éstos serían los más disputados entre los 50 estados.
Kerry criticó a Bush por la falta de vacunas contra la influenza en el país, y dijo que durante el gobierno del presidente actual, hubo un "asalto total" a la seguridad social. El senador por Massachusetts señaló que la escasez de vacunas se derivó de la "falta de liderazgo" de Bush.
"Si usted no puede obtener vacunas contra la influenza para ayudar a los estadounidenses, ¿cómo va a protegerlos contra el terrorismo bacteriológico?", preguntó Kerry durante una entrevista con la radio pública. "Si no puede conseguir vacunas para los estadounidenses, ¿qué tipo de programa de atención a la salud está administrando usted?"
Bush realizó actos proselitistas en Florida, y rechazó las críticas. Señaló que hubo un "defecto grave de fabricación", el cual ocasionó la escasez.
El presidente buscó dar garantías a su audiencia de que los principales funcionarios de salud están trabajando para atender las preocupaciones públicas.
Recientemente, los reguladores británicos suspendieron los embarques de Chiron Corp., lo que redujo a casi la mitad el abasto de vacunas contra la influenza en Estados Unidos.
"Nuestro gobierno hace todo lo posible para ayudar a que los estadounidenses de mayor edad y los niños reciban las vacunas", dijo Bush, unas horas antes de que un funcionario prominente de los Institutos Nacionales de Salud dijera que más de un millón de dosis estará disponible, gracias a un proveedor canadiense.
Hispanos claman atención
Cuarenta organizaciones hispanas de Estados Unidos presentaron ayer sus propuestas al presidente George W. Bush y a su rival demócrata, John Kerry, con la esperanza de que quien ocupe la Casa Blanca desde enero preste más atención a los latinos que los gobiernos anteriores.
La Agenda de Liderazgo Nacional Hispano (NHLA por sus siglas en inglés), una coalición no partidaria que representa a 40 organizaciones y a 25 millones de hispanos, llamó a los dos candidatos presidenciales a aceptar sus recomendaciones en varias áreas, incluida la educación y la salud, dos de los temas más importantes para la comunidad.
"No hemos visto el progreso que amerita la comunidad hispana en este gobierno ni en los anteriores... Ha habido cierto progreso, pero cada vez que damos un paso adelante, el país parece dar tres pasos atrás", lamentó Ron Blackburn-Moreno, director del NHLA, al presentar la agenda política de la coalición 2004-2008.