El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, diputado Juan Quiñones Ruiz, indicó que es necesario hacer algunas modificaciones en diversos ordenamientos jurídicos, para que los responsables de algunos organismos descentralizados, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango, acudan a rendir cuentas ante el Poder Legislativo.
El legislador de Acción Nacional indicó que más allá de la politización que se ha hecho en el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango, sí es necesario realizar una serie de reformas a los ordenamientos legales, para que los titulares comparezcan ante el Congreso del Estado para dar a conocer los trabajos que realizan en dicha dependencia.
No obstante, a pesar de que se carece de dicha legislación, se habrá de invitar a la actual titular de la CDHED, Norma Pulido Corral, para tener una plática con ella y les informe sobre los trabajos que lleva a cabo, así como lo relacionado con denuncias, quejas y observaciones que han emitido, además de otras actividades que desarrollan.
También es necesario conocer el manejo de los recursos financieros, ya que hasta el momento la legislación vigente no contempla la revisión de las finanzas de dicho organismo descentralizado y por la autonomía de la que goza, pero es necesario impulsar algunas reformas para que también éste, por utilizar recursos públicos, se integre al sistema de rendición de cuentas.
Recordó que la actual titular de la CDHED, Pulido Corral, continúa con su periodo para el cual fue electa, y que habrá de concluir en mayo del 2005, por lo que esperan que antes de que se dé el cambio en este organismo se haya avanzado en las reformas correspondientes y que el nuevo titular se sujete a estas nuevas disposiciones, como comparecer ante los diputados y rendir cuentas del manejo de sus recursos.
Explicó que para esta misma semana habrá de convocar a los demás diputados que forman parte de la comisión legislativa de Derechos Humanos, con la finalidad de hacer una revisión de los posibles asuntos que tenga pendientes por resolver la misma, y comenzar a analizar esta posibilidad de proponer nuevas reformas.
También, se definirá el plan de trabajo que realizarán durante la actual Legislatura, ya que enfatizó que a esta Comisión le toca conocer de todas las quejas en contra de la actuación de las autoridades que se reciben en el Congreso del Estado.
- El Presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos habrá de proponer reformas con relación a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango.
- Se busca establecer que el titular de este organismo comparezca ante el Poder Legislativo cuando así lo requieran los diputados.
- De la misma manera, se pretende que la CDHED pueda rendir cuentas del manejo de los recursos públicos que lleva a cabo.
- Se invitará a la actual titular a tener una plática con los diputados para que dé a conocer los trabajos de esa dependencia.
- Esta misma semana se reunirá la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, para revisar asuntos pendientes y establecer sus líneas de trabajo.
FUENTE: Juan Quiñones Ruiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.