EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- No habrá cortes en el agua de momento, antes se buscará una negociación con los afectados, pero en caso de que no se resuelva por medio de algún convenio, se les suspenderá el servicio por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros (Simapa).
El gerente de Simapa, Gabriel Gómez Ruiz, indicó que esta dependencia, junto con el Consejo, se reunirán en breve con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para lograr acuerdos mediante los cuales los comerciantes deudores se pongan al corriente en sus pagos.
“Vamos a dar una prórroga para que ellos vean que sí es necesario y que cuanto antes se regularicen en sus pagos El alcalde Felipe Medina, no quiere que cortemos el agua, sino que primero exista el diálogo con la gente, concientizarlos de que es necesario que cubran este servicio”, comento Gómez Ruiz.
Como estrategia para ello, Simapa nombrará a ciudadanos en las comunidades como responsables, para que ellos platiquen con su gente sobre esta determinación.
“Si de 100 son 25 los que de todas formas no quieren pagar, entonces ya procederemos a cortar el servicio, pero hasta que se haya hablado con ellos, no antes”, añadió el titular, “el Sistema se está cayendo por grandes adeudos con la Comisión Federal de Electricidad y tenemos que estar difiriendo pagos”.
Simapa cuenta con una cartera vencida que casi llega a los 300 mil pesos, pues el 70 por ciento de la población matamorense, incluidas las comunidades rurales, no paga el servicio de agua potable, como se informó en la nota publicada ayer en El Siglo de Torreón.
“Primero el personal del Sistema se tiene que poner al corriente con sus pagos, luego el Consejo, el Cabildo, los funcionarios del Ayuntamiento, llevarlo a los familiares y con esto luego exigir a la ciudadanía, en coordinación con los regidores y los titulares de los departamentos, que cumplan con esta obligación”, insistió.
Para regularizar las conexiones clandestinas, que según las estimaciones del gerente son unas cuatro mil, Simapa realizará un censo en todos los hogares matamorenses, pero lejos de multar por ello, sólo se pedirá a la persona que acuda a las oficinas de esta dependencia para que se le realice el contrato correspondiente.
“El censo irá de la mano con la implantación de un nuevo sistema de cómputo en Simapa, en 15 días ya estaremos iniciando con ello”, manifestó, “en las conexiones clandestinas no vamos a proceder ante lo penal, como sería nuestro derecho, porque queremos que la gente se dé cuenta de la situación y que haga conciencia de ello sin que sea a la fuerza”.