Solicitan científicos licencia para clonar embriones humanos. La clonación humana con fines reproductivos es ilegal en Gran Bretaña pero la clonación terapéutica, está autorizada si se obtiene la licencia.
28 de septiembre de 2004
LONDRES, (Reuters) - Los científicos que crearon a la oveja Dolly, primer mamífero clonado del mundo, solicitaron el martes una licencia para clonar embriones humanos con el objetivo de obtener células madre para investigar una enfermedad neurodegenerativa.
El profesor Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo, espera estudiar cómo se desarrolla la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig, con el objetivo de encontrar un tratamiento efectivo.
"Creemos que produciría nuevas oportunidades de estudio de la enfermedad neurodegenerativa", dijo en una rueda de prensa.
Si la Autoridad de Fecundación Humana y Embriología (HFEA por sus siglas en inglés), autoridad que controla la clonación en Gran Bretaña, otorga la licencia, sería la segunda luz verde para la controvertida investigación.
Estos estudios han generado un fuerte debate ético debido a que involucran a embriones humanos creados expresamente para obtener células madre.
Un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle en el norte de Inglaterra obtuvieron en agosto una licencia para clonar embriones humanos para el desarrollo de nuevos tratamientos contra la diabetes y las enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
"Esto no es una clonación reproductiva en ningún caso", dijo el catedrático Christopher Saw, del Instituto de Psiquiatría, quien colaborará en la investigación.
La clonación humana con fines reproductivos es ilegal en Gran Bretaña pero la clonación terapéutica, es decir crear embriones como una fuente de obtención de células madre para curar enfermedades, está autorizada si se obtiene la licencia.
LA TECNICA DE DOLLY
La enfermedad neurodegenerativa afecta a las células nerviosas que transmiten instrucciones desde el cerebro hasta los músculos. Esta enfermedad debilita los músculos y causa parálisis pero el cerebro de los pacientes no se ve afectado.
Alrededor de 70 mil pacientes de todo el mundo sufren esta enfermedad, entre ellos el físico británico Stephen Hawking.
La enfermedad es hereditaria en un 10 por ciento de los casos. No hay ningún tratamiento efectivo.
Wilmut y sus compañeros planean usar la misma técnica que tuvo éxito en la creación de Dolly en 1996.
Extraerán material genético de la piel o de las células de la sangre de los pacientes afectados y lo situarán en un óvulo cuyo núcleo ha sido sustraído.
El óvulo será estimulado para que desarrolle un embrión y se permite su evolución durante aproximadamente seis días, momento en el que las células madre serán extraídas.
Los científicos compararán las células madre con células sanas y células afectadas por la enfermedad para comprender mejor la enfermedad y experimentar con nuevos fármacos.
"Nuestro objetivo es entender la enfermedad. Esperamos que un día posea un tratamiento", añadió Wilmut.