16 de enero de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Los probables aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) para el 2006 buscan un lugar en el Consejo Nacional de ese partido, y el próximo domingo presentarán su examen para tener derecho a acceder a ese órgano directivo.
Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, y Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, presentarán el próximo domingo sus exámenes para acreditar sus conocimientos sobre los Estatutos, el Programa Básico de Acción Nacional y la Proyección de los Principios de Doctrina del partido.
El senador Carlos Medina Plascencia, quien también podría aspirar a la candidatura presidencial panista, presentó su examen el 8 de enero.
Además de demostrar sus conocimientos sobre el partido, los aspirantes a consejeros nacionales también serán evaluados en sus conocimientos sobre la realidad socioeconómica de México, y deberán someterse a una prueba sicométrica.
La acreditación del examen es apenas el primer paso para ser uno de los 300 futuros consejeros nacionales del PAN, pues todavía faltará que sean elegidos en asambleas estatales, primero, y después en la Asamblea Nacional, que se realizará del 30 de abril al 2 de mayo, explicó Alfredo Rivadeneyra, secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Además de Marta Sahagún, Santiago Creel Miranda y Carlos Medina, ya tienen asegurado su lugar en el Consejo Nacional Felipe Calderón Hinojosa y Francisco Barrio Terrazas, quienes también podrían disputar la candidatura presidencial panista.
Por haber sido Calderón Hinojosa presidente del PAN, y por ser Francisco Barrio coordinador de los diputados federales panistas, pasan a formar parte del Consejo Nacional sin tener que concursar.
En cambio, Marta Sahagún, Santiago Creel y Carlos Medina tienen que disputar, frente a otros mil 800, uno de los 300 lugares del Consejo Nacional, que es el segundo órgano de importancia en la estructura jerárquica del partido, después de la Asamblea Nacional y por encima del mismo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Alfredo Rivadeneyra explicó en entrevista que los aspirantes a consejeros nacionales podrán solicitar "revisión de examen" en caso de que no acreditaran, pero sólo se revisaría que la prueba haya sido evaluada conforme a criterios ya establecidos.
También informó que este viernes estarán listos los resultados de quienes presentaron examen el pasado 8 de enero, entre ellos el del senador Medina, mientras que los resultados de las pruebas que realicen Marta Sahagún y Santiago Creel estarán listos hasta el 22 de enero.
Además de los "presidenciables", también buscan llegar al próximo Consejo Nacional panista el jefe de la Oficina Presidencial de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz; el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, y el secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, entre otros funcionarios del gobierno foxista.