Durango

Buscan dar uso a baldíos

El programa de orientación para el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, que se actualizó al final de la pasada administración municipal, plantea el desarrollo urbano a partir del centro de la ciudad, para darles utilidad a terrenos de los llamados ?corazones de manzana? que permanecen ociosos, a pesar de que cuentan con todos los servicios, y aumentar la densidad poblacional, que es de las más bajas del país.

Además, también estimular la utilidad de los lotes ?baldíos?, que existen por todos los rumbos de la ciudad y que por diversas cuestiones también son desaprovechados, lo mismo que los servicios urbanísticos que tienen, a diferencia de la periferia de la ciudad, en que los costos para llevar agua potable, drenaje, alumbrado y electricidad se elevan considerablemente, lo que dificulta a los gobiernos atender las demandas, sobre todo cuando se trata de alguno de los 114 asentamientos irregulares que se han creado sin ninguna planeación.

Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Durango, que fuera actualizado al final de la pasada administración municipal, es incentivar el uso de los corazones de manzana y lotes baldíos, primero, que hay en el primer cuadro de la ciudad, para de ahí expandir el ordenamiento territorial.

Se trata, según explicó el subdirector de Desarrollo Urbano, Humberto Rosales Badillo, de que se aprovechen todos los servicios básicos que ya tienen los cientos de espacios territoriales que permanecen ociosos por diferentes circunstancias, y se les dé utilidad, de acuerdo con la vocación del suelo.

Sobre todo se busca que se aprovechen para uso de vivienda, aunque sin descartar el comercial y de servicios; pero con relación al primero, se daría respuesta a la demanda de casa habitación existente, sin tener que realizar fuertes inversiones para dotar los servicios con los que ya se cuenta, como es el agua potable, drenaje, alumbrado, electricidad, pavimento, banquetas, etc.

Ello incluye fincas abandonadas a punto de derrumbarse, y que el Municipio se ve obligado a intervenir para evitar que caigan con riesgo de causar daño a personas o vehículos. En el INAH, el Delegado señala que el principal motivo por el cual permanecen ociosos tales inmuebles es por especulación comercial, aunque también los hay porque pretenden obtener el cambio de uso de suelo.

Rosales Badillo explicó que la actualización del Programa de Desarrollo Urbano para la ciudad de Durango fue una respuesta a las inquietudes de los diversos sectores de la población, y es por lo tanto un diagnóstico confiable acerca de la situación real que guardan los aspectos físico, económico, demográfico y social.

Aborda de manera analítica, objetiva y racionalizada la problemática de crecimiento que generan los asentamientos humanos, y prevé las condiciones de su futuro desarrollo por medio de la planeación. Constituye el documento técnico y legal; pero también es un instrumento jurídico administrativo, mediante el cual los tres órdenes de gobierno podrán encauzar las acciones tendientes a solucionar los problemas prevalecientes y a conducir el desarrollo urbano de una manera integral.

Por ello se considera importante en el diagnóstico ? pronóstico que se estimule el uso de los ?corazones de manzana? y lotes baldíos, de manera prioritaria en materia de vivienda, y expandir el crecimiento urbano en abanico, conforme a la orientación del plan rector.

DIAGNÓSTICO

Ordenar desarrollo urbano en ejidos

El diagnóstico recomienda iniciar la planeación parcial para el desarrollo urbano de todos y cada uno de los 13 ejidos que rodean Durango, en armonía con el general de la ciudad, de tal manera que se termine con la creación irregular de asentamientos humanos en tierras ejidales, como sucedió en los últimos años sin control alguno.

El primer ejido con que se inició el programa fue El Nayar, que ya cuenta con su plan parcial de desarrollo urbano; pero deberá realizarse una acción similar en el resto, que son Arroyo seco, El Saltito y Anexos, Lázaro Cárdenas, José María Morelos (La Tinaja), 15 de Mayo (Tapias), Felipe Ángeles, 5 de Mayo, Cristóbal Colón, Benito Juárez, 15 de Octubre, J. Guadalupe Rodríguez, 4 de Octubre (La Ferrería).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109124

elsiglo.mx